10.5 C
Corrientes
10 agosto, 2022
VIVIR PLENAMENTE
Entrevistas

Nallim: “La previsión social es una hija perdida de la gerontología”

En el marco del Congreso Mundial de Gerontología y Geriatría IAGG que fue presidido este año por profesionales de la salud de la República Argentina, Vivir Plenamente conversó con el médico argentino Félix Eduardo Nallim, presidente del “World Congress of Gerontology and Gerietrics IAGG 2022” quien resaltó la importancia de que incorporar la previsión social como uno de los temas centrales de debate.

En diálogo con este medio, Nallim comenzó relatando que, en el año 2021, por vez primera el congreso se llevó a cabo de manera virtual, lo que representó un gran desafío. Sin embargo, este año apostaron nuevamente a este formato debido “a todos los acontecimientos que se seguían produciendo en el mundo, con el Covid, lo que ha sido una experiencia inédita”.

Si bien remarcó que aún no han realizado una conclusión final del evento, en líneas generales “fue todo un éxito” ya que contó con la participación de más de 1500 personas, y la presencia de autoridades mundiales.

Incorporación de la previsión social en el debate mundial

Por otro lado, lo más destacado del Congreso Mundial de Gerontología y Geriatría fue la incorporación de la previsión social como uno de los temas centrales. Al respecto, Félix Eduardo Nallim contó que la idea la propuso cuando le tocó ser Presidente de la Caja para Profesionales de la Salud de la provincia de Mendoza.

“Gustavo Veralli era el representante de las coordinadoras de caja en aquel momento, en el año 2017, así que le plantee que se iba a realizar el Congreso Mundial en el 2021 y que me parecía se debía introducir dentro de las cajas de previsión la formación gerontológica, así como también dentro de las organizaciones no gubernamentales, con la idea de que la previsión social es una hija perdida de la gerontología social, es decir, rama que estudia cómo la sociedad influye sobre el viejo y cómo el viejo influye sobre la sociedad”.

En ese sentido, remarcó que, en la actualidad, una persona jubilada que no llega a los 33 mil pesos, que es un tercio de la canasta básica familiar, está dentro del grupo de los pobres de la Republica Argentina. “Se trata de un problema que, a quienes llegaron a la jubilación, no hay quienes lo defiendan”.

En este sentido, cuestionó: “Me pregunto cuántos de nuestros legisladores, que son los que en última instancia tienen la responsabilidad de concientizar y de cambiar la historia de las jubilaciones en nuestro país, saben qué significa previsión social”.

“No solo no les importa, sino que, por otro lado, tanto la formula del gobierno anterior como la fórmula de este gobierno no tuvo en cuenta la inflación. Si hoy un jubilado está cobrando 33 mil y la inflación de este año sea posiblemente superior al 70%, significa que está descapitalizado totalmente y que, año a año, ganamos mucho menos”.

“El jubilado no tiene fuerza, no podrían ni cortar la calle porque no importan. Es verdaderamente un desastre”, concluyó.

Related posts

Desde el IPS manifestaron su “gran admiración por todo el equipo” del Hospital Geriátrico

Marita

Destacado servicio de terapia intensiva del Hospital Geriátrico

VIVIR PLENAMENTE

Día Mundial de las Personas Sordas: “Si decimos que Resistencia es una ciudad inclusiva, tenemos que demostrarlo”

Marita

Deje un Comentario

Contactenos