24 C
Corrientes
21 noviembre, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Editoriales

“Las personas mayores y la necesidad de espacios recreativos” | Editorial

 

Buen día queridos amigos! bienvenidos a Vivir Plenamente, como cada semana les dejamos nuestro teléfono para que nos llamen y dejen sus inquietudes, reclamos y sugerencias es 3794-740543.

Hoy quiero hablarles de las personas mayores y la necesidad de espacios de recreativos y de participación. Ayer el Club Edad feliz, que funciona en San Juan 1478, las instalaciones del radio club corrientes para que se ubiquen mejor, cumplió 15 años. Hablando con Nidia Bermudez su actual presidenta y Nerina Agasani una de las primeras integrantes, me contaron cómo surgió la institución, del crecimiento, de los logros, lo agradecida que estaban con los profesores, con el PAMI por el apoyo que brinda a los talleres y sobre todo lo que significa en su vida personal este espacio de recreación, esparcimiento y amistad.  Ahora vamos a pasar la nota que le hicimos a Nerina Agasani, debe ser una de las mujeres más alegre y lindas de la ciudad, siempre sonriente…

La Convención Interamericana de Protección y Promoción los Derechos Humano de las Personas Mayores en su Artículo 8, nos habla del Derecho a la participación e integración comunitaria, sosteniendo que la persona mayor tiene derecho a la participación activa, productiva, plena y efectiva dentro de la familia, la comunidad y la sociedad para su integración en todas ellas.

 

Los Estados Parte adoptarán medidas para que la persona mayor tenga la oportunidad de participar activa y productivamente en la comunidad, y pueda desarrollar sus capacidades y potencialidades. A tal fin:

 

  1. a) Crearán y fortalecerán mecanismos de participación e inclusión social de la persona mayor en un ambiente de igualdad que permita erradicar los prejuicios y estereotipos que obstaculicen el pleno disfrute de estos derechos.

 

  1. b) Promoverán la participación de la persona mayor en actividades intergeneracionales para fortalecer la solidaridad y el apoyo mutuo como elementos claves del desarrollo social.

 

  1. c) Asegurarán que las instalaciones y los servicios comunitarios para la población en general estén a disposición, en igualdad de condiciones, de la persona mayor y tengan en cuenta sus necesidades.

 

Quizás sin tener demasiado presente, quienes impulsaron el Club Edad Feliz, estaban realizando un gran acto de empoderamiento. Estamos hablando del año 2005, cuando este grupo de amigas decidieron darle forma jurídica a los encuentros que venían realizando. La finalidad fue y es convocar a más personas como ellas para generar nuevos vínculos, acompañarse y organizar actividades que les permitan seguir activas y saludables.

 

Quisimos resaltar la tarea del Club Edad feliz, no sólo como un reconocimiento a su enorme y valioso trabajo sino también para que sirva de ejemplo y sea imitado por otras personas mayores.

 Cuantos amigos habrá en los pueblos que se conocen de toda la vida, en los barrios de las grandes ciudades, desde vivir plenamente les sugerimos: juntarse y generen actividades que los mantengan activos y saludable. Reúnanse y luchen por causan que consideren juntas para sus comunidades…

 

Jubilarse, no es el fin de la vida sino es el principio de una nueva vida, la posibilidad de reinventarse y hacer todo aquello que dejo postergado a lo largo de camino…

Bienvenidos a vivir plenamente!

Related posts

Personas Mayores, Noticias y Buen Trato | Por Mirian Blanchard

Eugenia Godoy

“Ser madre, el rol más importante que puede tener una mujer”| Por Mirian Blanchard

Eugenia Godoy

“La importancia de los testeos preventivos en las Residencias Geriátricas”| Por Mirian Blanchard

Eugenia Godoy

Deje un Comentario

Contactenos