23.4 C
Corrientes
18 abril, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Eventos

Conversatorio: ¿Es la vejez una enfermedad?

Este 5 de julio se desarrolló el Conversatorio “¿Es la vejez una enfermedad? Desde Galeno (200) a la OMS (2021 – ICD-11º)” organizado por el Centro de Promoción del Adulto Mayor (Cepram), con tres mesas de profesionales especialistas que abordaron los temas: “Salud como derecho vs enfermedad como exclusión”, “Una mirada desde los Galenos” y “Narrativas sobre vejez y enfermedad”. Se pudo seguir la transmisión a través de la plataforma Zoom y Facebook.  

“Estamos reunidos con notables referentes de la geriatría y gerontología del país y Latinoamérica, para preguntarnos: ¿Es la vejez una enfermedad? Yo también me pregunto: ¿Qué pasó? ¿Por qué esta pregunta? ¿Por qué ahora? Porque parece que cuando uno creía tener la respuesta, nos cambian la pregunta”, expresó una de las coordinadoras del evento, Rosana Silberman al abrir el encuentro con esta reflexión sobre el motivo de la convocatoria. También evocó el Primer Congreso de Geriatría y Gerontología en 1986, en el que verdaderos precursores insistían en que la vejez no es una enfermedad.

“Desde los ámbitos gerontológicos trabajábamos para que esta etapa de la vida que se extiende tanto sea activa y saludable. ¿Por qué después de 45 años nos hacemos esta pregunta?”, planteó Silberman.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la Dra. Isolina Dabove, la Dra. Lía Daichman, el Dr. Fernando Botta, el Dipl. Sergio Cornejo, el Dr. Roberto Molinelli Erosa, el Dr. Adolfo Moyano Crespo, Dra. Margarita Murgieri, el Dr. Carlos Romano, el Dr. Andrés Urrutia, la Dra. Maya Sinjovich, la Mgter. Haydee Lenkiewicz, el Dr. Ricardo Iacub y la Lic. Patricia Mojica, siendo Cecilia Lorenzo y Rosana Silberman las coordinadoras del encuentro.

A partir de la máxima “Vivimos en un mundo que envejece”, la Dra. Isolina Dabove explicó los fenómenos de gerontoglobalización y multigerenacionismo, que cobraron notoriedad en pandemia, y destacó que la longevidad es una característica actual de la vejez.

Sobre esto, insistió en el concepto del envejecimiento activo y saludable, que lo considera como un “proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, mental y social, de participar en actividades sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas, y de contar con protección, seguridad y atención, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida de todos los individuos en la vejez, y permitirles así seguir contribuyendo activamente a sus familias, amigos, comunidades y naciones”.

Por otro lado, Dra. Lía Daichman subrayó la importancia del lenguaje que se usa y refuerza estereotipos, así como sostienen prejuicios y promueven la discriminación con viejismos.

“La manera en la que hablamos con las personas mayores es importante, porque puede afectar su conducta. El uso de un lenguaje condescendiente o infantilizante puede llevar a ajustarse a estos estereotipos negativos de baja competencia y alta dependencia”, aclaró.  

La manera en la que hablamos con las personas mayores es importante, porque puede afectar su conducta. El uso de un lenguaje condescendiente o infantilizante puede llevar a ajustarse a estos estereotipos negativos de baja competencia y alta dependencia.

Varios de los disertantes remarcaron la importancia de entender el envejecimiento como un proceso biológico normal, que no puede ser categorizado como una afección.

“Para nosotros vejez no es sinónimo de enfermedad, es importante seguir construyendo una mirada sobre la vejez desde el respeto de la propia dignidad, para percibirnos y poder percibir a los demás en la relación del mundo”, expresó el Dipl. Sergio Cornejo al rescatar el concepto de gerontoglobalización y hablar sobre el modelo de vejez con el que nos autoreconocemos.

La Mgter. Haydee Lenkiewicz concluyó con una premisa poderosa al decir “somos una vejez activa, participativa y protagónica”, e instó a “rescatar siempre las potencias y capacidades remanentes”, para “desaprender un modelo de geriatría y gerontología desde las mermas y los déficit”.  

Somos una vejez activa, participativa y protagónica.

El video del conversatorio se encuentra disponible en Youtube para poder ser visto y compartido, en pos de seguir concientizando sobre que la vejez no es una enfermedad.

Related posts

Acto de recordación del Holocausto y el Heroísmo

VIVIR PLENAMENTE

Para celebrar la Pascua, Clubes de Abuelos expondrán sus manualidades en plaza Vera

VIVIR PLENAMENTE

”Hacia una cultura preventiva”, 2da Jornada Nacional sobre Adicciones

Marita

Deje un Comentario

Contactenos