21 C
Corrientes
19 marzo, 2019
VIVIR PLENAMENTE
Lic Flavia Beltramo Bringas

#VotoAdultoMayor: "El adulto mayor es historia vívida de los gobiernos del país"

[dropcap]E[/dropcap]l adulto mayor es un ciudadano activo siempre. Su voto es su voz y es importante en estas elecciones presidenciales. Nadie mas que él/ella conoce la historia de los gobiernos del país.

“Vivir Plenamente” dialogó con la Licenciada en Psicología especializada en Psicogerontología Flavia Beltramo quién señaló algunos conceptos muy importantes a tener en cuenta sobre la importancia que tiene el voto del adulto mayor.

La Ley de Ciudadanía Argentina Nº 26.774, en su Art 12 inc C establece que: “Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares”.

“El adulto mayor tiene el privilegio de elegir luego de los 70 años si quiere votar o no. Es muy interesante reflexionar sobre el espacio que le da este carácter de “optativo” …es bueno entenderlo como “privilegio” e incluso con un año de tantas votaciones es muy bueno que pueda elegir a cuál votación ir y a cuál no”, expresó la Licenciada Beltramo.

“Se acerca estas nuevas votaciones y los adultos mayores son los que más saben sobre la historia del país, son historias vívidas y tienen muy presente el recuerdo de los gobiernos que a atravesado o el país. El aporte de nuestros adultos mayores fundamental”, agregó.

En ocasiones las barreras arquitectónicas y las imposibilidades físicas son algunos de los motivos por el cual el adulto mayor no emite su voto. “Si se tiene la capacidad de seguir eligiendo y se está convencido que uno puede el voto es la voz personal y es la voz de uno en la votación del futuro del país. Y ese futuro no es solo del adulto mayor, sino del hijo, del nieto …una escalera no puede ser un obstáculo o impedimento”.

Y redoblando la apuesta para generar conciencia, visibilizar el voto del adulto mayor y lograr mayor accesibilidad a quienes padecen alguna imposibilidad física para llegar hasta los lugares de votación y a las urnas proponemos un idea a discutir. ¿Podrían las autoridades competentes desarrollar algún mecanismo de “visita” a hogares para acercar las urnas a adultos mayores con dificultad? …para pensarlo.

Nota relacionada: Elecciones presidenciales 2015 información útil a tener en cuenta

Related posts

La amistad en el adulto mayor – "Día del Amigo"

VIVIR PLENAMENTE

“Las jornadas de Mburucuyá representaron un intercambio muy interesante y heterogéneo”

VIVIR PLENAMENTE

Continúa el trabajo para la creación de un Consejo del Adulto Mayor

Eugenia Godoy

Deje un Comentario