14 C
Corrientes
17 junio, 2019
VIVIR PLENAMENTE
Lic Flavia Beltramo Bringas

Alzheimer: “La enfermedad de los dos pacientes”

[dropcap]E[/dropcap]l pasado 21 de septiembre se conmemoró el “Día Mundial del Alzheimer”, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer para reflexionar y concientizar sobre la enfermedad.

A lo largo de varias notas, iremos ampliando la información a través de la participación de la Licenciada en Psicología y especialista en Psicogerontología Flavia Beltramo Bringas quien compartirá sus claros conceptos y conocimientos como profesional. Recordemos que en la última edición de “Vivir Plenamente”, habíamos comenzado a ahondar en la temática e hicimos especial hincapié en el aspecto preventivo de la enfermedad.

Hoy, la propuesta es reflexionar sobre la idea y el concepto de: “la enfermedad de los dos pacientes”. Aquí no solo es el paciente que sufre de Alzheimer, sino todo lo contrario, es una persona dentro de un entorno social, comunitario y familiar.

“Es una temática que debemos ahondar y profundizar y pensarla más allá de esa fecha. Debe formar parte de nuestras prácticas. Se la denomina así porque no solo afecta al paciente diagnosticado sino también la familia y el entorno social lo padece. Implica toda una reorganización de la familia”, dijo Flavia.

También resaltó la Licenciada Beltramo Bringas que es una temática que opera como un gran “fantasma a nivel social”. “Es muy devastadora por los efectos y es importante que el entorno sepa que recaudos tomar para que esto no sea así. Recordemos que la familia es el primer cuidador”, agrega.

“En el mundo existen 40 millones de personas que la padecen y en la Argentina hay una 400 mil…

Cuestiones muy ligadas a la “identidad” del individuo entran en juego en un paciente con Alzheimer produciéndoles angustia y tristeza por no poder recordar o sentirse desorientado. Hay una idea errónea que “considera que por no recordar o estar desorientado la persona no registra lo que le pasa. Y esto no es así, SI registra, SI sufre, SI se frustra. Aquí surgen preguntas existenciales girando sobre el “ya no somos cuando no recordamos”.

¿Qué pasa si dejamos de ser nosotros mismos por tener olvidos?, preguntas que angustian a una persona con Alzheimer.

Es muy importante tener en cuenta que: “Las fallas en la memoria se hacen sobre la memoria reciente, pero conserva la memoria de largo plazo y sobre esto trabaja la rehabilitación cognitiva. Trabaja sobre los gustos, preferencias y el recuerdo de largo plazo”, detalla.


TAMBIÉN PODÉS LEER: 

Related posts

“Debemos pensar en dejar de ser jueces y entender que algo está ocurriendo”

Eugenia Godoy

Lic. Flavia Beltramo Bringas -Psicología

VIVIR PLENAMENTE

“Las jornadas de Mburucuyá representaron un intercambio muy interesante y heterogéneo”

VIVIR PLENAMENTE

2 Comentarios

Deje un Comentario