[dropcap]E[/dropcap]l Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Corrientes dio a conocer ayer que ese sector vive días, realmente, complicados en razón del atraso en los pagos correspondientes al convenio “PAMI Medicamentos”.
La dilación en la efectivización de ese acuerdo se remonta hasta el mes de diciembre del año pasado.
Ese núcleo local hace propias las declaraciones que, recientemente, realizó la Confederación Farmacéutica Argentina. Es así que centralizan el foco del problema en que “hoy la prestación que mantiene mayor atraso en los pagos es la de insulinas y tiras reactivas destinadas a los pacientes diabéticos”. Explicaron que la deuda global por esta prestación supera los 500 millones de pesos y se remonta al mes de diciembre.
“Tratándose de productos cuya cobertura es del 100%, las farmacias hemos entregado esa medicación y la pagamos a las droguerías proveedoras hace tres meses sin lograr hasta ahora siquiera cobrar el costo”, narraron.
“Esta situación ha llegado al límite de nuestras posibilidades. Ya no podemos sostenerla por más tiempo, y más allá de nuestros esfuerzos y nuestra sincera voluntad, la prestación a los afiliados del PAMI corre serio riesgo de interrumpirse si la Industria Farmacéutica no cancela debidamente las deudas”, graficaron.
“Las farmacias somos el eslabón sanitariamente más fuerte pero económicamente más débil de la cadena de prestación al jubilado, que incluye al Estado, a la poderosa Industria Farmacéutica y a las droguerías, pero somos nosotros los que nos vemos obligadas a financiar los medicamentos que consumen nuestros abuelos a riesgo de nuestra propia sustentabilidad económica. Hoy la deuda global del convenio supera los $1.300 millones”, cerraron.
Fuente Diario época
También podés leer: “La cobertura 100% del medicamento sigue vigente”