9.9 C
Corrientes
23 julio, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Culturales Información General

“Coquito”: la historia de Everardo Zapata 

Cecilia Dextre

cecilia.dextre.glr@gmail.com

Gracias al libro “Coquito” más de 40 millones de niños y niñas de todo el continente americano aprendieron a leer y escribir. Si bien, fue publicado por primera vez hace 65 años, hasta el día de hoy todos lo recuerdan. Su creador, Everardo Zapata Santillana, es un profesor arequipeño que hasta el día de hoy continúa ejerciendo su profesión como educador. Conoce más sobre la historia de este peruano ejemplar que marcó un antes y un después en la educación primaria.

Zapata es también autor de más de 60 materiales de enseñanza para inicial y primaria, todos distribuidos bajo Ediciones Coquito, una empresa familiar que ahora ostenta el rango de corporación.

La historia de Everardo Zapata, el creador del libro Coquito

Everardo Zapata Santillana nació el 15 de agosto de 1926 en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, en Arequipa. Desde pequeño sintió el llamado por la docencia y la investigación, por lo que decidió estudiar en el Instituto Superior San Juan Bautista de La Salle, donde egresó como maestro de educación primaria.

En 1947, cuando apenas tenía 24 años, recibió el encargo del Gobierno de crear una escuela en uno de los pueblos más alejados de Arequipa: Punta de Bombón. Fue ahí donde observó que los métodos de enseñanza que se utilizaban no eran eficientes, ya que los niños no aprendían a leer y escribir con facilidad, incluso repetían varias veces de año.

Ante esta deficiencia educativa, Everardo emprendío un viaje por varias regiones del país para investigar las distintas formas de enseñanza que se usaban para leer. “Me di cuenta de que mayormente se empleaban métodos franceses o americanos, que no eran buenos para nuestro idioma español, porque el español es un idioma transparente. Se le dice así porque se lee como se escribe y se escribe como se habla”, dijo Zapata en una entrevista para TV Perú.

Fue así que empezó a gestar la idea de crear un nuevo método para enseñar a leer y escribir a los niños que sí funcionara en nuestro contexto. Luego de siete años de ardua investigación nació “Coquito”, un libro que desde su creación ha llegado a 15 países hispanoblantes y ha ido mejorando año tras año.

El sistema empleado, conocido como Método Global de Palabras, sumado al uso de imágenes que guardan estrecha relación con las palabras presentadas en cada página, busca brindar a los niños una forma sencilla y efectiva de utilizar su vocabulario al estimular el aprendizaje de la lectura de manera ágil y eficiente.

A sus 95 años, Everardo Zapata no le teme a la muerte, ya que considera que ya realizó todos sus propósitos. “He cumplido mi misión en la Tierra. Como dijo el poeta cubano José Martí: ‘Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”. Ya hice las tres y estoy más que satisfecho’”, comentó para el diario Trome.

Los premios de Everardo Zapata

En reconocimiento a sus aportes a la educación inicial y primaria, Everardo Zapata ha recibido múltiples premios. Entre los más resaltantes se encuentran:

  • Las Palmas Magisteriales en el máximo grado posible: El Amauta
  • Medalla de Oro en el Grado de Oficial otorgada por el Congreso de la República
  • Medalla de Oro otorgada por el Gobierno Regional de Arequipa.

¿Por qué Everardo Zapata bautizó a su libro como “Coquito”?

Durante una entrevista, el propio autor contó cómo fue que se inspiró para darle un nombre a su obra: “Una noche soñé que yo tenía un hijo y se llamaba Coquito, cuando desperté agarré el libro y lo bauticé en el lavador de mi cuarto”, confesó Everardo.

¿En qué otros países se puede encontrar el libro “Coquito?

Perú no es el único país en dónde se utiliza el libro de Everardo Zapata para enseñar a los niños a leer y escribir. Sus publicaciones han llegado a Estados Unidos, México, Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Everardo Zapata fue condecorado con las Palmas Magisteriales

En el año 2016, el autor de “Coquito” fue condecorado con Palmas Magisteriales en grado de Amauta, un premio que otorga el Ministerio de Educación a todos los docentes o intelectuales, que hayan contribuido al progreso de la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología del Perú.

Everardo Zapata explica su método de lectoescritura

La historia de Everardo Zapata será llevada al cine

La película estará a cargo de Anie Alva Helfer, conocida por su comedia “No me digas solterona”. Sobre el argumento, se conoce que Emanuel Soriano y Patricia Barreto serán los protagonistas de una historia que contará la vida del autor Everardo Zapata Santillana y su incansable lucha por la alfabetización de todo un país.

En cuanto a la producción, Eduardo Guillo tomará el mando y los fans están a la expectativa del resultado una vez que se estrene en cines.

El busto de Everardo Zapata en la Casa del Maestro de Arequipa

En reconocimiento a su extensa y loable labor educativa, Everardo Zapata fue homenajeado en diciembre de 2019 con un busto en la Casa del Maestro de Arequipa. La ceremonia fue organizada por la Asociación Regional de Educadores Cesantes de Arequipa (ARECA).

“Recibo con alegría y humildad este reconocimiento, que presenta al colega que honró la educación peruana, entregando un método sencillo y una obra que ha trascendido por más de medio siglo y ha cruzado las fronteras de nuestra Patria, con la finalidad de disminuir el analfabetismo”, sostuvo el creador de “Coquito” durante la ceremonia.

¿Qué contiene el Coquito de Oro?

“Coquito de Oro” es una edición especial del tradicional libro didáctico y científico dirigido a los niños de Primer Grado, con 54 lecciones graduadas para la enseñanza de la lectura y escritura, basadas en el método global de palabras. Cuenta con un código único para ingreso a la plataforma digital de juegos didácticos.

¿Cuál es la editorial de ‘Coquito’?

Ediciones Coquito es la editorial encargada de publicar cada año el famoso libro de aprendizaje “Coquito”. En la actualidad, está situada en Lima y posee el rango de corporación. Esta empresa distribuye más de 60 materiales de enseñanza para inicial y primaria creados por Everardo Zapata.

La familia de Everardo Zapata

Everardo Zapata tiene cinco hijos. Su hija Ruth lo apoyaba antes de la pandemia en la parte editorial y la creación de nuevos libros, mientras que su hijo Jaime, quien reside en Los Ángeles, lo apoya con la distribución de textos en Canadá y Estados Unidos a través de Amazon. A estos esfuerzos se sumaron su hijo Luis, quien ve lo comercial y marketing, y su nieto Felipe, encargado de la tienda online.

¿Qué es el método Coquito?

El Método Global de Palabras, mejor conocido como el “método Coquito”, es un sistema orientado al aprendizaje de la lectura inicial “en forma sencilla, gradual, integradora, eficaz y significativa”, según describe Ediciones Coquito.

En un ordenamiento sistemático, este método incluye el aprestamiento de la lectura, el estudio de las vocales, la lectura de imágenes, los conjuntos integrados, las palabras contextualizadas en oraciones, las lecturas recreativas, las fichas de evaluación y de reforzamiento, las referencias a las áreas de formación personal y las lecturas finales de reforzamiento.

Los colegios llamados en honor al creador de “Coquito”

En el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, en Arequipa, se ubica un colegio que lleva el nombre del creador del libro “Coquito”: se trata del N° 40121 Everardo Zapata Santillana, correspondiente a la UGEL Arequipa Sur. También es el caso de la I. E. N° 41049 Everardo Zapata Santillana, localizada en el distrito de Punta de Bombón e integrante de la UGEL Islay.

Similar es el caso de un colegio del norte del país, en la región La Libertad: la I. E. N° 81584 Everardo Zapata Santillana, situada en la comunidad El cortijo, del distrito de Trujillo.

“Coquito” y la vez que estrenó tienda virtual y delivery

En 2020, luego de 65 años de venta únicamente en tiendas presenciales, Ediciones Coquito abrió una tienda virtual a finales de mayo de 2020, a causa de las restricciones por la pandemia del coronavirus. Para ello, se contactaron con empresas para gestionar los procesos de bioseguridad, portal web y courier, según comentó Luis Zapata, hijo del creador del texto, al diario La República.

Este cambio fue muy positivo: ese mes de octubre, Luis informó que “las ventas en esta temporada, que no es de campaña escolar, se dispararon diez veces más”. Su padre, aseguró, se mostró muy entusiasta por esta nueva modalidad de venta.

Coquito” regaló libros firmados

En junio de 2022 el creador de Coquito sorteó de un total de 10 libros firmados por el educador peruano , razón por la cual, sus seguidores en TikTok estallaron de alegría y buscan conocer todos los detalles para participar.

“Hola, TikTok, muchas gracias por el apoyo. Vamos a regalar un “Coquito” firmado a los 10 mejores comentarios hasta el día domingo 3 de julio del presente año. ¡Gracias nuevamente!”, señaló Zapata Santillana a través de un video en la referida red social, que ya suma más de 83.000 me gusta.

“Coquito” será llevado al cine

El libro que logró enseñar a leer y escribir a millones de peruanos y latinoamericanos llagara a ser inspiración para una película.

La cineasta Ani Alva se encargará de este proyecto, ella contó al diario oficial El Peruano que se filmará en Arequipa, lugar natal de este docente y en donde se gestó el clásico de la educación.

La realizadora manifestó que en la época en que se escribió el libro el nivel de analfabetización en el Perú era alto. “Más del 40 por ciento de la población mayor de edad no sabía leer”, recordó.

En la película se narrará hechos como cuando Zapata Santillana recibió el encargo de inaugurar un colegio público en la localidad arequipeña de Punta Bocón, y descubrió que no existía ni infraestructura.

Actualizado por Janier Golac

Fuente: https://larepublica.pe/

Related posts

Desde el miércoles 30 se entregan Módulos Alimentarios para Celiacos

Eugenia Godoy

Apadea realizó una jornada en Plaza Cabral para concientizar sobre el autismo

Eugenia Godoy

El programa Bien Activos cerró con una feria y exposición de trabajos

Marita

Deje un Comentario

Contactenos