9.9 C
Corrientes
23 julio, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Información General

“Hablemos de Alzheimer”: la exitosa charla abierta organizada por la Residencia La Fabiana

La campaña impulsada por la institución ubicada en la vecina ciudad de Resistencia, en conjunto con la Carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Medicina de la UNNE, Corrientes, tuvo una amplia repercusión y una nutrida convocatoria. Vivir Plenamente dialogó con parte del equipo interdisciplinario de la residencia, quienes sostuvieron la importancia del acompañamiento y la aceptación de la enfermedad.

La Licenciada especialista en Gerontología, Gina Aisenberg, comentó a este medio respecto al abordaje de la charla que “hicimos hincapié en el acompañamiento de la familia, en poder darles herramientas y acompañarlos para tratar de que la persona tenga la mejor calidad de vida posible, con información para anticipar qué y cómo quiere vivir”.

Resaltó que muchas veces la familia tiene que tomar decisiones por la persona con Alzheimer lo que implica “el estrés del cuidado. Frente a las reacciones que pueden aparecer en los cuidadores informales, intentamos dar herramientas para que estas situaciones puedan ser trabajadas y pueda también haber un equipo de acompañamiento por parte de la residencia, mediante reuniones programadas con los familiares”.

**

**

La especialista abordó la importancia de tener en cuenta el proceso de duelo que conlleva aceptar que un familiar padezca esta enfermedad, precisando que en estas reuniones buscan “poder acompañar y escuchar a otros que pasan por situaciones similares, poder escuchar también como lo fueron viviendo, cómo pudieron ir trabajando este duelo porque muchas veces consideran que la persona ya no es la misma y que por lo tanto ya no es su padre o su madre o familiar”.

“Es difícil darse cuenta de que hay una patología de por medio y que la culpa por así decirlo no es de la persona sino de la enfermedad que está cursando, entonces para poder trabajar eso es necesario poder apoyarse en un equipo”.

“Nosotros siempre hablamos con los familiares de que somos todos un equipo, ellos y los residentes, y por lo tanto tenemos que trabajar en conjunto”.

Acompañamiento y aceptación

Alicia y Gretel, respectivamente, son hijas cuyas madres tienen Alzheimer, un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. En diálogo con Vivir Plenamente, comentaron las dificultades que atravesaron en este proceso de aceptación.

“Al principio, cuando tuvimos el diagnostico de Alzheimer fue un shock para la familia, pero fuimos aprendiendo a aceptar esta enfermedad junto con nuestra mamá, a disfrutarla día a día, sean buenos o malos”, relató Alicia.

Agregó que “particularmente me tocó aceptar el duelo de que ya no tenía más a mi mamá como siempre le había tenido, activa, trabajadora, esa mama ya no existe. Pero tengo mi mamá actual y la disfrutamos mucho, le brindamos mucho amor y ella también nos corresponde”.

Por su parte, Gretel comentó: “Cuando uno está acostumbrado a tener una persona fuerte cuesta ajustarse al cambio y lamentablemente uno a veces piensa, desde la ignorancia o en el hecho de que uno no pase, que te están bromeando”.

“A mí me costó, pero ahora lo acepto. Al principio fue difícil, pero uno tiene que aprender a acompañarlo, a convivir con esta realidad y es una etapa nueva. Nadie esta exento de esto y a veces es una llamada de atención porque nunca sabemos que nos depara la vida”, concluyó.

En ese sentido, Alicia recomendó a quienes les toca atravesar por una situación similar, que “hay que aceptar que es lo que nos toca vivir, que no tiene una cura actualmente pero que tanto las personas que las padecen como los familiares pueden tener una buena calidad de vida”.

Sobre esto último, la profesora especializada en Terapia Ocupacional, Verónica Aquino, detalló que desde su área se trabaja “desde la escucha, la mirada y el acompañamiento, desde el poder descubrir qué nos están diciendo en su lenguaje formal pero también en aquellos lenguajes que se manifiestan a través de los gestos”.

“En la residencia La Fabiana buscamos ir descubriendo qué es lo que le provoca bienestar, qué es lo que de alguna manera no le gusta, en qué talleres o en que momentos del día esta más dispuesta, en cuales se siente más a gusto”, concluyó.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Mirian Blanchard (@mirian_blanchard)

Proponen celebrar el ‘’Día del Orgullo Mayor’’

Related posts

Donan bufandas a los adultos mayores del Centro de Día

VIVIR PLENAMENTE

Interesantes detalles de la fecha patria del 9 de julio

VIVIR PLENAMENTE

Ordenan a una mujer que desaloje la casa de su ex suegra de 88 años

Marita

Deje un Comentario

Contactenos