22.5 C
Corrientes
31 enero, 2023
VIVIR PLENAMENTE
Entrevistas

Gladys Pereira: “La principal preocupación de una persona mayor es la pobre jubilación”

Tras confirmarse la postergación del encuentro regional del Consejo de Personas Mayores que se iba a llevar a cabo en Posadas, la Dra. Gladys Esther Pereira, presidente de la Junta Promotora COPAM, comentó a Vivir Plenamente los detalles detrás de esta cancelación además de las razones por las cuales es importante avanzar en una reunión.

Cabe recordar que la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) convocó a representantes del país a mantener un encuentro virtual para el proximo 01 de diciembre, con el fin de poner en común el estado de los consejos provinciales. Previo a esta reunión, representantes del NEA buscaban tener un encuentro regional a desarrollarse el 23 y 24 de noviembre en Posadas, el cual se suspendió.

Sin embargo, esa una reunión del consejo donde iba a acudir gente de Chaco, Formosa y Corrientes más los anfitriones de Misiones, “por problemas de tipo provincial o de agenda” se pospuso para mediados de diciembre.

Al respecto, Gladys comentó: “Estamos a la expectativa, a la espera de que nos confirmen realmente si va a ser en esa fecha. Este cambio altera la agenda de todos los que proyectábamos ir, entonces ya no sé quiénes van a dar el sí”, precisó.

A raíz de esta convocatoria, la presidente de la Junta Promotora también expuso cuáles son los problemas de cabecera de las personas mayores, que en una reunión de esta índole podría tratarse a fin de llevar las inquietudes a los organismos pertinentes.

“Fundamentalmente, el problema de las personas mayores es el tema de su remuneración, las jubilaciones tan bajas y pobres que están cobrando, que ha quedado muy por debajo de la inflación”, detalló.

A eso se le suma la pésima cobertura de salud que ofrecen las obras sociales. “El tema de las asistencias de salud, que no ven satisfechas sus pretensiones de coberturas, sabemos que las obras sociales no cubren totalmente todas las problemáticas, hay especialidades que no están comprendidas, y en otros casos las coberturas son parciales”, sostuvo.

“La gente que tiene otro poder adquisitivo lo puede solucionar pagando los profesionales de su bolsillo, pero la gente adulta mayor que está dependiendo de una jubilación o una pensión no puede hacerlo”, remarcó.

“Siempre digo que niños y ancianos son los que deben estar ultra protegidos por las políticas sociales, y en ese sentido, el Estado tendría que tomar de una vez las medidas del caso para que las obras sociales cubran los tratamientos, cualquiera sea su naturaleza y su origen. No puede ser que la gente tenga que estar haciendo recursos de amparo, o pidiendo el apoyo de la comunidad firmando peticiones por las redes para que las obras sociales accedan a la cobertura total”, sentenció.

En este sentido, subrayó la vital importancia de que se respete los derechos humanos de las personas mayores. “Desde el Consejo pedimos a las autoridades que se les de participación a las personas mayores en un montón de temas para los que los adultos mayores servimos todavía y desde el cual podemos contribuir a la sociedad”, concluyó. 

Nueva edición del Festival ”RikuBobe” para personas mayores

Harán exámenes de fondo de ojos gratis para diabéticos

Related posts

Gran expectativa por la elección de la Reina Nacional de la Tercera Edad

VIVIR PLENAMENTE

"Catalo" Rodríguez celebró con su música los 450 programas de "Vivir Plenamente"

VIVIR PLENAMENTE

Abordaron los aspectos a tener cuenta en pacientes con asistencia mecánica ventilatoria

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario

Contactenos