17.5 C
Corrientes
24 octubre, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Entrevistas

Día Mundial de las Personas Sordas: “Si decimos que Resistencia es una ciudad inclusiva, tenemos que demostrarlo”

Hoy, 19 de septiembre, en el Día Internacional de las Personas Sordas, conversamos con la concejal municipal de la ciudad de Resistencia, María Teresa Celada, sobre el proyecto en evaluación que tiene por objetivo que salas de teatro, cine y conferencias, dispongan un aro magnético para que personas con discapacidad auditiva, puedan percibir los sonidos con mayor nitidez a través de sus audífonos.

“Muchas veces, quiénes usan audífonos, con el ruido ambiente o el bochinche, se les disminuye aún más su capacidad de escuchar. No pueden identificar los sonidos, no pueden saber lo que se está diciendo. He visto en personas cercanas cómo sufren con esto y lo único que conseguimos es aislarlas aún más”, explicó la concejal.

He visto en personas cercanas

cómo sufren con esto y lo único

que conseguimos es aislarlas aún más.

Y contó que se trata de un dispositivo que “va a tomar el sonido de lo que se está representando o retransmitiendo, lo concentra, lo potencia y a través de un cable que se pasa por el perímetro de la sala dónde se está llevando adelante este espectáculo, forma un campo magnético. Los audífonos toman el sonido con mayor nitidez y puedan disfrutar del espectáculo como cualquier otra persona que está en la sala”.

“Queremos llevar tranquilidad a los propietarios de las salas de que no vamos a exigir un cumplimiento del 100%, solo pedimos que un 10% de las butacas puedan contar con este aro magnético y que estén perfectamente identificadas y reservadas, para aquellas personas que verdaderamente lo necesitan”, aclaró.

También comentó que están en consideración otros proyectos que se refieren a la posibilidad de disponer en las páginas del Concejo Deliberante y la Municipalidad de Resistencia, de audiovisuales sobre las normas dictadas para que puedan verse y leerse, así como el aprendizaje de lengua de señas por parte de los funcionarios municipales, para que sus tareas puedan combinarlas con ser intérprete. “Si decimos constantemente que Resistencia es una ciudad inclusiva, tenemos que demostrarlo”, destacó.

Por otra parte, se aprobó una ordenanza sobre paseos inclusivos que puso a disposición de los vecinos las bicicletas doble comando en el parque 2 de Febrero de la ciudad, útil para personas con discapacidad y también personas mayores, que no se animan a manejar solos. Agregó que hay otro modelo de bicicleta, que tiene una rampa en la parte adelante, para poder colocar de manera segura una silla de ruedas. El propósito de este proyecto fue “permitir el disfrute entre familias y que el domingo no sea solo para algunos”, ya que algunas veces familias con personas con discapacidad o los mismos adultos mayores, optan por quedarse en sus casas. “Seguimos dando herramientas necesarias, para seguir disfrutando de la vida”, concluyó la concejal.

Related posts

Situación de la mujer latinoamericana

Marita

Raúl Barboza: "La música es una excitación del espíritu no del cuerpo”

VIVIR PLENAMENTE

Bar Mitzvá a los 82 años: "La búsqueda de la espiritualidad no tiene edad"

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario

Open chat
Contactenos