17.8 C
Corrientes
3 mayo, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Culturales

Enriquecedor conversatorio de Mujeres que inspiran

El panel de cuatro profesionales resultó emotivo en distintos momentos de su desarrollo. Experiencias de vida, de trabajo y esfuerzo, de compromiso con la familia, la educación y sobre todo con el prójimo.

El vicegobernador Pedro Braillard Poccard participó del quinto conversatorio “Mujeres que inspiran” que tuvo lugar en el recinto de la legislatura provincial en el marco de un espacio de encuentro en el que las mujeres con destacadas trayectorias personales y profesionales, compartieron sus experiencias con la comunidad, para inspirar a sus pares a emprender o continuar en el camino de la superación.

Las invitadas del quinto conversatorio, coordinado por María Silvia Pozo, fueron la arquitecta y actriz Luisella Manzone, la vicedirectora de la Escuela Nº3 “Mariano Moreno”, Verónica Aguirre, la abogada y concejal de San Luis del Palmar, Victoria Navarro, y la médica especialista en cuidados paliativos, Mariangeles Pirchi.

El Vicegobernador se interesó particularmente en el acompañamiento legislativo que puede brindarse a las distintas temáticas abordadas en el marco de una jornada cargada de profunda emotividad. Al cerrar el debate en pocas palabras Braillard Poccard resumió el encuentro felicitando a cada una de ellas “porque hacen de este lugar, un lugar mejor”.

En ese sentido la concejal Verónica Navarro agradeció la invitación de la Vicegobernación y destacó su satisfacción por contar entre el público a miembros de su familia, además de amigos y vecinos de su pueblo. “Personas que me inspiran, sanluiseñas y sanluiseños que me acompañan. Me considero una mujer muy sensible”, dijo la edil de 36 años que está casada y es madre de un niño de tres años. Resaltó que, junto a ellos, sus seis hermanos y sus padres “son mis tesoros más preciados”.

Recordó que en la escuela donde estudió, “Martín Miguel de Güemes” le trae buenos recuerdos por “las personas que me inspiraron, profesores, docentes, que vieron en mí valores que me ayudaron en la vida. Así llegué a una carrera universitaria (Abogacía), en el tiempo de estudiante aprendí a valorar mucho todo; que es importante trabajar en conjunto con espíritu de solidaridad. Ser concejal de San Luis el Palmar fue una propuesta de un gran desafío, pero sabía lo que yo podría dar es así que hoy transito mi segundo periodo de concejal, me considero una mujer joven que ha aprendido de un montón de errores y defectos, pero que me forjaron en la vida”.

A su turno, Verónica Aguirre, vicedirectora de la Escuela Moreno resaltó que su vida “circula en torno a la escuela, vivo para la escuela. No me quedo quieta y arrastro gente que me sigue. Hoy ser líder es difícil. Los docentes, alumnos y los padres, esperan mucho del directivo, pero estoy satisfecha con mi vida a la que me llevó esta profesión”.

“Me crié en el campo y vi lo que significa, la importancia que tiene la escuela para una comunidad. Íbamos a la escuela a caballo y ayudando a compañeros, nació la vocación docente en mí”. Agregó que comenzó a amar los libros “porque a través de ellos podía ver y conocer otra vida y así fue me enamoré ellos, y estudié hasta llegar a ser profesora en Letras. Cuando las cosas se ponen difíciles recuerdo la vida de campo donde todo faltaba… ese pasado es el que me fortalece…”, remarcó.

En el caso de Mariángeles Pirchi, médica especializada en cuidados paliativos, durante el conversatorio agradeció el espacio porque permite que en Corrientes se conozca qué es lo que ella desarrolla profesionalmente. “Nací con una enfermedad congénita y así nació mi vocación de devolver a la medicina lo que me ha dado. Agradezco la inspiración de mi madre y mi abuela, dos grandes mujeres que me permitieron entender y aprender para poder acompañar a un paciente paliativo cuya dolencia es crónica”.

Explicó que “la medicina paliativa le brinda calidad de vida, sostén psicológico y espiritual al paciente… Soy correntina me formé en la Universidad Nacional del Nordeste, fui a Buenos Aires y cuando volví entendí que no puedo hacer algo sola. Fue entonces cuando ingresé al hospital Vidal del que tengo puesta la camiseta y desde allí brego para que los cuidados paliativos deben llegar a todos”.

“Hoy día capacitamos a médicos y enfermeros en cuidados paliativos. No sé si mi historia es magnífica pero sí, reconozco que cuando uno va enseñando para que otros entiendan que el cuidado paliativo es darle calidad de vida a un paciente, es una gran cosa. La medicina acompaña una enfermedad crónica siempre, no sólo al paciente sino a todo el entorno familiar”.

Por último, Luisella Manzone, arquitecta y actriz, agradeció al Vicegobernador por la convocatoria y a los presentes, “soy actriz y arquitecta, docente, profesora de teatro, mujer, esposa, madre, amiga, hija y hermana”.

Resaltó que “a temprana edad me encontré con el teatro de la Alianza Francesa y fue para siempre. En paralelo a mi andar el teatro, seguí en la secundaria; en Buenos Aires fue donde conocí la base del teatro, pero que también me llevó a cuestionarme de qué iba a vivir, porque el teatro no era una profesión viable. Fue así que apareció la arquitectura, en donde descubrí conceptos comunes como espacio, escena, escenografía. No había quién forme a escenógrafos por aquellas épocas hasta que encontré una maestría en Tandil, así fue cómo surgió esta combinación de la actriz y arquitecta”.

“Me gusta pensar que el teatro y la arquitectura son espacios de resistencia en este mundo donde tanto se insiste en soltar y no en resistir”.

Luego de que cada una compartiera su historia, las panelistas mantuvieron un diálogo con el público, del que surgió un interesante intercambio de experiencias.

En el día de la Mujer Indígena, el homenaje de una estudiante Qom a su abuela

Related posts

Homenaje a Ides Kihlen, artista de 105 años en el Museo Nacional de Bellas Artes

Marita

Inician las celebraciones por el “Mes de Corrientes”

VIVIR PLENAMENTE

Noche de los Museos: habrá muestras, libros de autores correntinos y música

Marita

Deje un Comentario

Contactenos