13.3 C
Corrientes
2 julio, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Editoriales

Editorial Vivir Plenamente 17 de mayo de 2020 | “Comunicar sobre las personas mayores”

Hola, buen día queridos amigos, bienvenidos a Vivir Plenamente! Las bajas temperaturas nos invitan a quedarnos en la camita, con el mate y escuchando la radio. Les recuerdo nuestro número de celular para mensajes y Whatsapp, 3794740543, para que participen dejando sus inquietudes, sugerencias y reclamos.

Esta semana, tuve la dicha de exponer en un taller destinado a periodistas, denominado Personas Mayores y los medios de comunicación en el contexto de la pandemia, convocada por la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo del Dr. Eugenio Semino y FOPEA, una organización que nuclea a periodistas de todo el país. Junto a la colega de Córdoba Sol Rodríguez Maiztegui, dimos sugerencias de cómo debería ser una comunicación respetuosa y sin estereotipos al elaborar las noticias que involucren o hagan referencia a las personas de edad. Sol hizo hincapié en el trabajo que viene realizando desde Porota Vida, un arquetipo de mujer envejeciente, y por mí parte hablé de los principios que promueve la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las personas mayores, el derecho a la información, la participación y las inquietudes que ustedes me hicieron llegar en referencia a lo abrumados que se sienten por la forma fatalista que muchos medios hacen referencia a la pandemia.

La apertura del panel estuvo a cargo del Dr. Eugenio Semino Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Él remarcó la existencia de paradigmas y estereotipos sobre la vejez, que laceran derechos. Asimismo, resaltó que “muchos efectores sociales niegan al envejecimiento como proceso y no lo analizan, sólo ven la desgracia del destino, que es el viejo. Y que la pandemia vino a desnudar muchas de estas situaciones silenciadas o hipócritamente ocultada”. Agregó que “la pandemia vino a correr el telón y a ponernos en escena, el desafío es construir un sujeto colectivo, sin miedo, sin ataduras para poder desmitificar una gran cantidad de cosas y ver cómo potenciamos el criterio de libertad que es la segunda variable indispensable que al entre cruzarse con el tiempo definen la vida”.

También, en su alocución volvió a insistir en la necesidad de la urgente realización de los hisopados preventivos en los geriátricos a los residentes y al personal que trabaja en los mismos, más aún ahora que científicos argentinos inventaron, que reduce costos y tiempo. Ya no hay excusa para salvar la vida de nuestros mayores y de los trabajadores.

Quiero recordarles una vez más que la Argentina está adherida por la Ley Nacional 27360 a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, y que la misma, en su artículo de Artículo 19, hace referencia al Derecho a la salud, en el que sostiene entre otras cosas:

“La persona mayor tiene derecho a su salud física y mental, sin ningún tipo de discriminación. Los Estados Parte deberán diseñar e implementar políticas públicas intersectoriales de salud orientadas a una atención integral que incluya la promoción de la salud, la prevención y la atención de la enfermedad en todas las etapas, y la rehabilitación y los cuidados paliativos de la persona mayor a fin de propiciar el disfrute del más alto nivel de bienestar, físico, mental y social. Para hacer efectivo este derecho, los Estados Parte se comprometen a tomar las siguientes medidas:

a) Asegurar la atención preferencial y el acceso universal, equitativo y oportuno en los servicios integrales de salud de calidad basados en la atención primaria, y aprovechar la medicina tradicional, alternativa y complementaria, de conformidad con la legislación nacional y con los usos y costumbres, inciso: b) Formular, implementar, fortalecer y evaluar políticas públicas, planes y estrategias para fomentar un envejecimiento activo y saludable”. Y así sigue enumerando una serie de incisos más. Los invito a entrar a la página de la OEA y allí podrán bajar la Convención para conocer el texto completo.

Qué pueden argumentar el Estado nacional o los provinciales, frente una cuestión elemental como garantizar la salud y la vida a las personas mayores. Es hora de ponerse en marcha. Y nosotros como sociedad, finalmente conformemos ese sujeto colectivo del cual habla Semino y salgamos de nuestro estado de inercia y empecemos a ejercer nuestra ciudadanía apoyando este tipo de iniciativa. Por tus viejos, por mi vieja y por todos los viejos de la argentina que han hecho, entre otras cosas por medio de sus impuestos, que tengamos una educación publicas gratuita, por lo tanto es hora de ser agradecidos y luchar por sus derechos. Sumemos empatía a nuestras vidas, ser viejo es una cuestión de tiempo…

Hisopados en los Geriátricos Ya.

Bienvenidos a Vivir Plenamente.

Related posts

La seguridad social como política pública para el sector adulto mayor

VIVIR PLENAMENTE

La importancia en los adultos de socializar y reunirse con pares

VIVIR PLENAMENTE

La reforma previsional que preocupa a los adultos mayores

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario