26 C
Corrientes
11 diciembre, 2018
VIVIR PLENAMENTE
Editoriales

“Debemos promover medidas positivas para garantizar la igualdad real de oportunidades”| Editorial N°586

Quiero contarles que mi participación como expositora en el panel de periodistas especializados en gerontología, junto a Mirta Tundis, Clara Salgado y a Natalia Muñiz, fue una experiencia extraordinaria. Tener la oportunidad de relatar el trabajo que realizamos aquí, junto a ustedes y hace más de 11 años, fue y es maravilloso.

 

Porque me renueva las fuerzas para seguir trabajando cada vez más comprometida con la realidad de, miles de personas mayores, que necesitan que sean respetadas y valoradas; que se tengan en cuenta sus Derechos Humanos.

Este 3 de diciembre es el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” y salimos a la calle a saber con qué dificultades se encuentran a diario los adultos mayores que presentan algún tipo de limitación física para desplazarse. Les comparto el testimonio de Nora: “La gente no respeta la incapacidad de las personas y el estado de las calles, antes no sé permitía una baldosa floja en las veredas, ahora no sólo que es tan flojas, están todas rotas. Las rampas que nos ponen a nosotros para que podamos pasar con nuestro carro están muy mal hechas. Yo no sé si habrá algún arquitecto o ingeniero, al momento de la construcción, para que se fijen cuando los peones están haciendo estas rampas porque están muy desniveladas, está muy mal hechas. No tiene apoyo para nada, cuando nos bajamos corremos el riesgo de caer. Qué viejo no se va a la farmacia, todos nos vamos y no podemos pasar porque no hay rampas”, lamentó exponiendo la preocupante situación y la odisea que implica  para una persona con movilidad reducida o sin poder ver, moverse en la ciudad.

 

 

Este es el testimonio de Nora y hablaba de la responsabilidad que tenemos todos. Y ese es nuestro deber como miembros de una comunidad, generar una sociedad que cada día incluye más a las personas con discapacidad, una sociedad que contenga a todos; por eso venimos trabajando hace tantos años aquí en Vivir Plenamente.

 

Un solo dato les quiero dar, la población es se dice de unos 7 mil millones de personas y más de mil millones sufren algún tipo de discapacidad. Se dice que de cada siete personas, una tiene discapacidad. O sea, que si trasladamos eso a nuestra comunidad, una de cada siete personas que viven en Corrientes o que viven en Resistencia, tienen discapacidad.

 

Desde nuestro lugar iniciamos una campaña de concientización sobre los obstáculos que enfrentan a diario las personas con discapacidad para que cada uno de nosotros pueda hacer algo desde el lugar que le toca para revertir esta situación. Estoy empañada junto con todo el equipo de Vivir Plenamente, en promover medidas positivas para garantizar la igualdad real de oportunidades, de trato y el pleno gozo y ejercicio de los Derechos Humanos de las personas mayores que están consagradas en la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, en la Constitución Nacional y reafirmado en las leyes provinciales como ser la 6243/13 que viene trabajando la junta Promotora del Consejo provincial del Adulto Mayor.

Los invito, queridos amigos, a asumir el compromiso de hacer una sociedad cada día más inclusiva y equitativa.

Related posts

La figura de Arturo Illia

VIVIR PLENAMENTE

“La Violencia Financiera y la Brecha Digital”, eje de la segunda reunión del Consejo Federal de AM

Eugenia Godoy

“La importancia de que los adultos mayores conozcan sus derechos”| Por Mirian Blanchard

Eugenia Godoy

Deje un Comentario