17.3 C
Corrientes
19 mayo, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Dra Alicia Domínguez de Bareiro

Campaña Nacional contra el Glaucoma 2024

Este viernes 15 de marzo, se llevará a cabo la “Campaña Nacional de Detección del Glaucoma 2024” . Evento abierto, gratuito y solidario impulsado por el Consejo Argentino de Oftalmología que está destinado a pacientes de todas las edades y condiciones.

Puntualmente la campaña consiste en un control gratuito a toda la población, para tomar la presión intraocular y mirar la papila óptica, si se identifica anomalías, se deriva para estudios más completos.

En Corrientes, en el Hospital Geriátrico de Agudos Juana F. Cabral (Belgrano 1353), en el Hospital “Angela Iglesia de Llano” (Av. Ayacucho 3298) y en Arrieta Visión Instituto Oftalmológico (9 de Julio 1490), se llevarán a cabo controles gratuitos a todas las personas por orden de llegada. 

Cada 12 de marzo se celebra el “Día Mundial Contra el Glaucoma”,  efeméride instituida e impulsada por la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (WGPA) y que se celebra desde el año 2008.

“Vivir Plenamente” tomó contacto con nuestra oftalmóloga de confianza, Dra Alicia Domínguez de Bareiro a quien le consultamos mayores detalles sobre esta patología llamada el “ladrón silencioso”. 

El glaucoma es una neuropatía y es una enfermedad silenciosa. Es la segunda causa de ceguera en el mundo detrás de cataratas y es una enfermedad irreversible”, expresó la columnista de nuestro programa la Dra Alicia Domínguez de Bareiro. 

Y agregó: “la causa principal es la lesión del nervio óptico y esto se debe generalmente y en un 99% de los casos, a la hipertensión intraocular. También hay factores que influyen como la diabetes, la hipertensión arterial, antecedentes hereditarios, traumatismos en el ojo, entre otros factores. Se lo llama el ladrón silencioso porque en sus primeros estadios, no tiene síntomas. De aquí, la importancia de la detección temprana”. 

“Como la visión que se pierde, ya no se recupera, el tratamiento apunta a conservar la visión que queda. Se puede hacer tratamiento con gotas, con láser o puede ser quirúrgico. la detección temprana es fundamental”. 

Este padecimiento engloba hasta 60 enfermedades oculares que pueden ocasionar la ceguera del paciente, producto de una degeneración progresiva del nervio ocular.

Consejo Argentino de Oftalmología

Es la institución que representa a los médicos oftalmólogos del país. Se fundó el 19 de mayo de 1962 en la ciudad de Rosario, Argentina.

Sus objetivos principales son la tutela de los intereses de los oftalmólogos, el impulso a la capacitación profesional de los colegas y la defensa de la salud visual de la población.

La entidad está afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde el 27 de marzo de 2013.

Su sede está ubicada en Tte. Gral. Perón 1479, PB (C1037ACA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 

Related posts

Día Mundial de la Visión #LoveYourEyes

Marita

El “ladrón silencioso”: campaña nacional contra el Glaucoma

Marita

La conjuntivitis: ¿cómo prevenirla? | Dra. Alicia Domínguez de Bareiro

Marita

Deje un Comentario

Contactenos