15.5 C
Corrientes
26 mayo, 2019
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Exámenes oculares gratuitos contra el glaucoma

El Centro de Ojos Corrientes será sede en la provincia de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma 2019. Es así que el viernes 15 de marzo, de 8:30 a 12:30, en las instalaciones ubicadas en Carlos Pellegrini 685 se efectuarán controles gratuitos de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico, con el objetivo de detectar o descartar signos de glaucoma.

Los exámenes son totalmente indoloros y los pacientes pueden volver a su actividad con normalidad”, dijo el titular de esa institución, Néstor Fontán. Estas labores se circunscriben en el marco de la vigesimotercera edición de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, promovida por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Asociación Argentina de Glaucoma (ASAG) y la Fundación para la Investigación del Glaucoma (FIG). Será gratuita y abierta a toda la población.

Los objetivos de esta iniciativa son: educar sobre la existencia del glaucoma, sus características y sobre la necesidad de asistir al oftalmólogo al menos una vez al año. Detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma y derivarlas a su oftalmólogo de cabecera. Registrar datos para un análisis estadístico posterior.

Esta propuesta se organiza – ininterrumpidamente – desde 1997 gracias a la colaboración desinteresada de centenares de oftalmólogos argentinos y al apoyo de distintas empresas de la industria oftalmológica. En la actualidad, son sus directores los doctores Daniel Grigera, María Angélica Moussalli y Alejo Peyret.

¿Qué es?

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que genera daños irreversibles en la vista. Es peligroso porque no suele presentar síntomas en sus comienzos. Por esta razón, se lo suele llamar “el ladrón sigiloso de la visión”.

Dentro del ojo hay un líquido transparente que se genera y se elimina constantemente. A veces, por distintas razones, la salida de ese líquido por sus canales naturales se obstruye, lo cual aumenta la presión dentro del ojo. Esta presión intraocular alta comprime el nervio óptico y los pequeños vasos sanguíneos que lo nutren, produciendo daños paulatinos pero irreversibles en el nervio óptico.

El examen de detección del glaucoma es rápido e indoloro. El oftalmólogo revisa a sus pacientes con diferentes aparatos para observar el fondo de sus ojos y tomar su presión intraocular. En caso de detectar posibles síntomas de glaucoma (presión intraocular alta o algún daño en el fondo de ojo), el oftalmólogo realiza otros estudios para evaluar la necesidad de iniciar un tratamiento.

Related posts

"El paciente de alzheimer conserva la afectividad"| Por el Dr. Ramiro Isla- Instituto Cerebro

VIVIR PLENAMENTE

Trabajadores de IOSCOR realizarán paro de actividades

VIVIR PLENAMENTE

"Tobas Tour" te lleva de viaje para que disfrutes de las vacaciones

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario