10.5 C
Corrientes
10 agosto, 2022
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Anses pagará un monto extra a jubilados en agosto

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pagará en agosto a un grupo de jubilados y pensionados un monto adicional, que llegará hasta $1.712.

Pago extra en agosto a jubilados y pensionados: en qué consiste

Los jubilados y pensionados que tengan un ingreso inferior a los $39.237 y que no hayan obtenido su prestación recurriendo a una moratoria, recibirán este mes un extra equivalente a lo que haga falta para completar esa cifra.

Es decir, en el caso de quienes cobran el haber mínimo (hoy de $37.525 bruto), el importe alcanzará hasta $1.712.

¿De dónde surge este monto adicional? Se trata de un complemento que debe ser realizado por la Anses como efecto de la vigencia de la Ley 24.426, aprobada en diciembre de 2017, que estableció la garantía de que el haber no puede ser inferior al 82% del salario mínimo, vital y móvil de cada período en cuestión.

Como en agosto el SMVM sube de $45.540 a $47.850, los $39.237 que deberán alcanzar los jubilados y pensionados equivalen al 82% del ingreso básico de los trabajadores asalariados.

Por qué el monto extra de Anses no es para todos los jubilados y pensionados

El adicional de agosto por hasta $1.712 no impactará en la totalidad de las personas con los ingresos previsionales más bajos dentro de la pirámide previsional porque la normativa posee una condición: la prestación previsional debe haber sido obtenida tras haberse completado los 30 años de aportes que requiere el sistema.

Entonces, el beneficio no será cobrado por quienes, para poder jubilarse, adhirieron a una moratoria.

De acuerdo a datos recabados por La Nación, el cobro del complemento de $1.712 (o menos en algunos casos) alcanzará al menos a 1,37 millón de jubilaciones y pensiones, de las cuales 1,05 millones tienen un monto equivalente al haber mínimo.

Entre las 4,57 millones de prestaciones que entonces eran de hasta $40.000, el 30% fue obtenida sin necesidad de moratoria.

El restante 70% (3,2 millones de beneficios) requirió de una moratoria, por falta total o por falta parcial de los aportes requeridos por la ley al momento de cumplirse la edad jubilatoria. Para esos casos y según establece la normativa, no rige la garantía del 82%.

El extra tampoco es válido para quienes son titulares de prestaciones no contributivas, como la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% del haber mínimo.

Cuándo habrá aumento para todos los jubilados y pensionados

Según lo indica la Ley de Movilidad vigente, recién en agosto se anunciará de cuánto será el aumento para los haberes jubilatorios, las pensiones y los planes sociales de Anses. Se espera que ronde el 15%. Se aplicará desde los cobros en septiembre.

Calendario de pagos agosto 2022: pensiones no contributivas (PNC)

  • DNI terminados en 0 y 1: lunes 1 de agosto
  • DNI terminados en 2 y 3: martes 2 de agosto
  • DNI terminados en 4 y 5: miércoles 3 de agosto
  • DNI terminados en 6 y 7: jueves 4 de agosto
  • DNI terminados en 8 y 9: viernes 5 de agosto

Related posts

Personal doméstico en blanco también recibirá los $ 10.000

Eugenia Godoy

Cuartas Jornadas Provinciales de Personas Mayores en Concepción del Uruguay

VIVIR PLENAMENTE

Atención de ANSES y PAMI en Semana Santa

Marita

Deje un Comentario

Contactenos