El jueves 14 de octubre se conmemora el ‘’Día Mundial de la Visión’’, en su edición 2021, el lema es ‘’Ama tus ojos’’ (#LoveYourEyes), y el objetivo es concienciar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y como casi todos son prevenibles o curables, evitando así que el paciente pierda totalmente la capacidad de ver.
Consultamos a nuestra oftalmóloga de confianza, Dra Alicia Domínguez de Bareiro, quien nos comparte el siguiente mensaje para la #ComunidadVivirPLenamente.
‘’Es importante es tomar conciencia de nuestra salud visual. Importante siempre hablar con el sector de la educación (docentes, profesores), para generar conciencia en los más pequeños sobre la importancia de cuidar los ojos’’.
Y agregó ‘’El 80% de los casos de alteraciones en la visión, de cegueras hoy en día son evitables. Porque es importante detectar a tiempo estas cuestiones’’.
El Día de la Visión -una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés).
Según el primer Informe mundial sobre la visión realizado por la OMS, se estima que 1.000 millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia visual porque no reciben la atención que necesitan para afecciones como la miopía (dificultad para ver claramente los objetos distantes), la hipermetropía (dificultad para ver los objetos cercanos), el astigmatismo (visión distorsionada debido a la curvatura anormal de la córnea), el glaucoma (enfermedad del nervio óptico en la que la presión del ojo está muy alta), la retinopatía diabética (una complicación en pacientes con diabetes) y las cataratas (opacidad de la transparencia normal del cristalino), entre otras.
Además, advierte que el envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida y el acceso limitado a la atención oftalmológica, en particular en los países de ingresos bajos y medios, son algunos de los principales factores que causan el aumento del número de cantidad de personas con trastornos visuales
Hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, ya sea porque son resultado de una enfermedad prevenible o porque pueden tratarse hasta el punto de recuperar la visión.
Nuestra oftalmóloga de confianza, la Doctora Domínguez de Bareiro además, detalló algunos de los síntomas que pueden indicar un problema visual.
En adultos:
Visión borrosa al tratar de ver objetos de cerca o lejos.
Dolores de cabeza a la altura de la sien.
Fatiga o cansancio visual.
Ojos llorosos o lagrimeo excesivo.
Dificultad para leer letras pequeñas o realizar trabajos manuales.
Alta sensibilidad a la luz o brillo.
Ojos rojos o hinchados.
Necesidad de sostener los materiales de lectura a distancia para poder enfocarlos correctamente.
Visión doble.
En niños:
Que se frote mucho los ojos.
Que se siente muy cerca del televisor para ver correctamente
Que aproxime los objetos al rostro
Que entrecierreconstantemente los ojos para poder ver bien
Que se tropiece con frecuencia
Que se saltee palabras o renglones al leer o que siga la lectura con el dedo.
Es primordial realizar una consulta con el médico oftalmólogo al menos una vez por año.