La médica oftalmóloga, Dra. Alicia Domínguez de Bareiro, en su espacio de ‘Salud Visual’, dejó recomendaciones para estos días de aislamiento social, preventivo y obligatorio. El encierro lleva a la necesidad de utilizar con mayor frecuencia la tecnología para mantenerse comunicados y con ello la exposición a las pantallas de los dispositivos móviles.
“Tanto tiempo de exposición visual con los celulares, computadoras y el televisor, trae consecuencias a la larga, en la vista. Sobre todo en los niños, que son tan dependientes de la tecnología y que esto acarrea problemas con el tiempo como sequedad en los ojos, queratitis. Esto no solo le ocurre a los chicos, sino a los mayores también”, inició la oftalmóloga.
Y prosiguió, “Es importante también lo que sucede en la retina, porque a la larga trae alteraciones en la macula; puede provocar la degeneración macular y provocar miopía”.
Explicó en este punto la necesidad de los profesionales de hacer las recomendaciones precisas para mantener una salud visual, “El tiempo de exposición deben ser 20 minutos máximos, y luego un descanso, de unos segundos o un minuto”. “Sobre todo debemos mirar a lo lejos, a unos 6 metros”, señaló recurriendo a un viejo indicador, la medida para cuidar nuestra vista es “exposición durante 20 minutos, descanso por 20 segundos y a una distancia de 20 pies, que son unos 6 metros: 20/20/20”.
La profesional insistió en que “no se deben utilizar los teléfonos celulares de noche, sobre todo en la oscuridad”. “Esto trae alteraciones en el cerebro porque comienza a actuar la melatonina que es muy importante para el sueño, por eso que a veces no podemos dormir. La excitación constante que hace la luz azul- violeta de los celulares, es lo que provoca el insomnio. Es invisible al ojo humano y transmite todas estas alternaciones”.