30.4 C
Corrientes
21 junio, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Entrevistas

23 de julio: “Día de la Musicoterapia” en nuestro país

El pasado 23 de julio se celebró en nuestro país, el “Día de la Musicoterapia y del Musicoterapeuta”. Fecha que conmemora el acto fundacional, en 1966, de la Asociación Argentina de Musicoterapia, en el aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Posteriormente, fue instaurado en el año 2004, en Neuquén – en el ámbito ámbito provincial – el día 23 de julio como “Día de la Musicoterapia y del Musicoterapeuta”, a través de la Ley 2464. Luego, se extendió la celebración al resto del país.

Pero ¿Qué es la musicoterapia? ¿En qué consiste? ¿Hay que saber de música si o sí? ¿Cuál es su campo de acción?, fueron algunas de las preguntas que le realizamos a la Musicoterapeuta, Lic Marcela Malagrino en diálogo con nuestra Directora, Lic Mirian Blanchard.

“Nosotros utilizamos la música como recurso y herramienta. La música y sus elementos: la melodía, la armonía, el ritmo para promover distintas facetas del ser humano como ser: la comunicación, la interrelación, el aprendizaje, la movilidad, la expresión’’, expresó la Lic Malagrino.

Y agregó: “Utilizar la música como herramienta para satisfacer distintas necesidades del ser humano que pueden ser necesidades físicas, emocionales, cognitivas, mentales, etc. O sea, la música se utiliza como medio para, no como fin digamos como para lograr un producto artístico, sino como medio”.

Los que gestaron esta disciplina en realidad fueron educadores musicales que empezaron a tratar a chicos con discapacidad en distintas instituciones de educación especial e inclusive en hospitales y demás. Ellos hacía uso de la música como recurso y ahí se comienza a gestar en sí, este todo el movimiento musicoterapéutico argentino’’, detalló.

En nuestra región del NEA (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones), se van sumando de a poco los profesionales habilitados a tal fin. En Corrientes, solo existen 2. ‘’Una colega que vive en Corrientes y yo que viajó todos los meses una semana a trabajar’’, indicó Marcela. 

En este sentido, Entre Ríos es la primera provincia del país que conformó el Colegio de Musicoterapeutas a través de la ley 10.134 promulgada en el Boletín Oficial, el 29 de junio de 2012 y que regula el ejercicio de la profesión. Hasta el momento es el único cuerpo colegiado existente en el país.

Es importante aclarar que no hay que saber de música para ser paciente de músicoterapia.

Es una disciplina en constante crecimiento y evolución.

“Los musicoterapeutas tenemos herramientas para afrontar con un paciente que padece Alzheimer, Parkinson o que sufrió un ACV, por nombrar algunas patologías de la adultez, intentando lograr mejorar su autoestima, su creatividad…estimulando  su expresión verbal, su movilidad, su atención, su memoria, su coordinación motora, etc.

Es necesario poseer título habilitante con Matrícula Nacional en Salud para ejercer la profesión.

Justamente aquellas personas que tienen Alzheimer o cualquier otro deterioro cognitivo, hayan sido músicos o no, pueden ser pacientes de musicoterapia. Nosotros lo que vamos a hacer es rescatar lo que quede de su memoria, porque la memoria los ubica identitariamente, ya que por ejemplo, a través de una canción o letras de canciones hay ahí una reminiscencia de todo lo que fue su pasado. Esto nos lleva a una escena de la vida o a una persona determinada. Es ahí donde la música tiene el poder de reconstruir en cierta forma lo que quede de ese pasado”, indicó la Lic Malagrino.

Y concluye: “A través de la música tratamos de recuperar ese elemento identitario que los construye como persona, que los construye como seres deseantes y seres que pueden gozar y pueden disfrutar por más que sea por breves periodos de tiempo. Hay un rescate de su identidad que es lo más importante en este caso’’.

Interesados en contactar a la Lic Marcela Malagrino, pueden hacerlo a través de su correo mcmusica49@hotmail.com o visitando su facebook Musicoterapia Corrientes – Lic.Marcela Malagrino. 

‘’Dona Cabello’’ brinda asistencia profesional psicooncológica

Related posts

Tiene 90 años, fue pionera en obtener el registro profesional y es musa de La Renga: la vida de Nelly, la “motoabuela”

Eugenia Godoy

Elsa Díaz de Ferreira: "Vamos a trabajar para revertir este grave error jurídico"

VIVIR PLENAMENTE

El significado de la Jubilación

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario

Contactenos