15.9 C
Corrientes
2 julio, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Mayores con Voz

1° Encuentro Regional Virtual Sobre: Personas Mayores, Las Noticias Y El Buen Trato

En adhesión al mes del buen trato hacia las personas mayores, el Consejo Provincial de Adulos Mayores junto a Vivir Plenamente, (sitio de noticias especializada en personas mayores) organizan el 1° Encuentro Regional Digital, Personas Mayores, las noticias y el buen trato. Se realizará éste miércoles 24 a las 18 horas, por medio de la plataforma Zoom.  Es una invitación a pensar cómo desde la comunicación muchas veces se refuerzan miradas estereotipadas y viejistas sobre esta etapa de la vida. En nuestra región existen aproximadamente 500.000 personas mayores de 60 años. Los interesados en participar del encuentro pueden enviar un mensaje a los celulares 3624 – 4001793 3624-370101 o 3794-740543, para recibir el ID de la reunión por Zoom.

Rubén Acosta, Vicepresidente del Consejo Federal de Adultos Mayores y del Consejo Provincial de Adultos Mayores del Chaco, remarcó: “Vemos con preocupación cómo impactan las noticias en nosotros los adultos mayores. Algunos, periodistas deberían replantearse la forma, en que nos presentan las noticias, fundamentalmente los noticieros de Buenos Aires. Todo el tiempo hacen hincapié que somos potenciales víctimas, de una aterradora; se contabilizan la cantidad de vidas perdidas por los efectos de la pandemia. Olvidando que esas personas, tenían nombre y apellido y toda una historia de vida atrás, familias que sienten sus ausencias. Por eso convocamos a la Lic. Mirian Blanchard, porque es la única periodista en la región que se dedica a la temática de las personas mayores, es una persona formada y queríamos analizar esta situación junto a ella y a la psicogerontologa, Lic. Jimena Caceres, de la Fundación Casa Francisca”.

Por su parte, la Dra. Wally Soliz, Directora de la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social y Pte. del Consejo Provincial de Adultos Mayores de la Pcia. del Chaco, explicó: “En el marco de la toma de conciencia sobre el Buen Trato hacia las personas mayores, se organizó esta actividad para promover su empoderamiento, en el ámbito de la comunicación, el uso de herramientas informáticas (salas de reuniones virtuales) y a su vez ofrecer un espacio de inclusión, dónde sus voces serán escuchadas”.

A su vez, la Lic. Mirian Blanchard, creadora de la productora de contenidos informativos y recreativos para las personas mayores, adelantó: “Estoy muy feliz de poder participar de la convocatoria, hace 13 años venimos trabajando para promover una vida activa, saludable y empoderada de las personas mayores, buscando que sus voces sean escuchadas y tenidas en cuenta. Para tratar de construir juntos, una sociedad cada día más inclusiva, con espacios para todas las edades. Desde los medios podemos contribuir, a promover el buen trato en las personas mayores. Es muy importante reunirnos a charlar y pensar con las personas mayores, sobre los acontecimientos vividos en el contexto de la pandemia. Hablar de la forma qué construimos las noticas, cómo titulamos, el respeto a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de la Personas Mayores y también analizar las campañas destinadas a desterrar los viejismos y esteriotipos, realizadas por la Maestría en Derecho de la Vejez de la cual formo parte”.

Finalmente, la Lic. en Psicología y especializada en psicogerontología, Jimena Caceres, directora de Fundación Casa Francisca, quien abordará la gestión de las emociones, las posibilidades que brinda la pandemia, explicó: “Se propiciará un espacio de reflexión sobre qué bases, están configuradas las noticias en relación a las personas mayores en el contexto de pandemia: prejucios y viejismos. Además, el impacto que tienen las noticias en la salud mental, reforzando la necesidad de proponer como contracara a la fragilidad física que los adultos pueden tener, por el propio paso del tiempo, a la entereza emocional que pueden sostener en este tiempo, al ser personas que han atravesado muchas experiencias en sus vidas, siendo esta una más”.

Related posts

Abuela de casi 93 de años termina la primaria, y continúa estudiando

Eugenia Godoy

“Es una tremenda vergüenza que una persona que aporto toda su vida reciba hoy $15.892”

Eugenia Godoy

CHACO| “El Puente” : El Centro para Adultos Mayores cumple 5 años de vida

Eugenia Godoy

Deje un Comentario