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6 mayo, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Tona Galvaliz

“Un nuevo modo de trabajar y solucionar problemas humanos”

El Counseling con mirada Sistémica es un nuevo modo de trabajar y solucionar problemas humanos. Es una consultoría psicológica, profesión de ayuda en el campo de la prevención y desarrollo humano. Asiste a personas en momentos de crisis, conflictos, facilitando procesos de cambio. Nació como disciplina en los Estados Unidos y en Europa en los años 30.

En la Argentina el Counseling está creciendo; muchas personas optan hoy por resolver sus conflictos en un lapso más breve y de forma más, integradora, actual y holística.

El counselors, realiza entrevistas a personas o grupos que viven un momento de desorientación o crisis. Counselor en español significa: consejero-asesor-consultor psicológico-terapeuta-orientador o facilitador.

  Metodología: Enfoque Humanístico Centrado en la Persona.

Orientado a la prevención, autoconocimiento, desarrollo personal, despliegue de las potencialidades y como utilizar recursos internos. Disipar el vacío de la existencia, el sufrimiento la culpa y muerte.

Trabaja con personas sanas, se ocupa de sus aspectos reactivos, quienes necesitan momentos de acompañamiento y escucha.

No actúa en campos donde ya existen otras profesiones que atienden personas con patologías.

Promueve al consultante vivir de una manera más satisfactoria y plena.

Comprender mejor sus problemas, tomar decisiones, lograr sus objetivos, superar crisis y duelos, realizar cambios en algunos aspectos de sus vidas, para poder SER uno mismo, encontrar el sentido, gustando su relación con la vida.

  Encuadre del proceso: Marco actitudinal de congruencia, dialogal, relacional, empático, autentico e incondicional. “Considera al hombre como un ser libre y responsable para resignificar experiencias dolorosas del pasado y poder enfrentar de un modo más adecuado la realidad que transita.”

  Disciplinas que integran la formación y práctica profesional: Filosofía Existencial, Psicología Humanística, Sistémica, Sociología y Antropología, Aspectos de la Medicina. No es una rama ni de la psicología, ni de la filosofía, ni de la medicina.

Desde 2011 está oficializado en la Provincia de Buenos Aires la Tecnicatura Superior en Consultoría Psicológica que otorga el título de Consultor Psicológico plan 3510/10 de la D.I.P.R.E.G.E.P.

En el apartado 4.2 del proyecto aprobado, denominado «Competencia del título y/o certificado», dice textualmente: «Los títulos a) Consultor Psicológico y b) Consultor Psicológico especializado en…, habilitan para a) Establecer relaciones de ayuda psicológica interventivas y preventivas, las que el consultor, sirviéndose de la comunicación lingüística, sobre la base de recursos provenientes de la psicología humanística, intenta, en un lapso relativamente corto, promover en una persona o grupos normales desorientados, sobrecargados, confundidos, en crisis, procesos activos de aprendizaje de autoayuda, su capacidad de autodirección, su competencia operativa y el desarrollo de sus potencialidades, en forma independiente o en relación de dependencia…» desde el Enfoque Humanístico Centrado en la Persona o desde el Enfoque sistémico.

En 1992 El Ministerio de Cultura y Educación de la Nación oficializo la carrera de Couseling (Formación de Consultores Psicológicos) por Resolución Ministerial Nro. 998/92.

En 1998 culmino el proceso experimental, y se declaró carrera oficial definitiva, por R.S.E. Nro. 212/98. Posteriormente se aprobó el plan que oficializó el dictado de la carrera desde el Enfoque Sistémico, por Resolución N°310/01 de la Secretaría de Educación.

En nuestro país, la disciplina fue introducida por el licenciado Andrés Sánchez Bodas, que en 1986 creó la Escuela Argentina de Counseling.

  Mi formación como counselor la realicé en CPEL “Pro Vita Significantius” CENTRO DE PSICOLOGIA EXISTENCIAL Y LOGOTERAPIA” en Buenos Aires Capital.

CPEL se fundó en 1986 por el actual Rector: Eugenio Pérez Soto, Profesor Universitario, Logoterapeuta y Licenciado en Psicología de la Universidad del Salvador, además es profesor y formador de los cursos de análisis existencial y logoterapia destinado a profesionales, sacerdotes, religiosas/sos y agentes de Pastoral; quien incorporo a la disciplina, la orientación en Logoterapia del Dr. Víctor Frankl (Análisis Existencial) que se fundamenta en la búsqueda valores que promueven el sentido de la vida, aborda el sentido del sufrimiento como un proceso de crecimiento personal, constitutivos como auto experiencia trascendente en relación con la Vida.

  Áreas de trabajo o campos de aplicación: La tarea del Counseling puede dividirse en dos grandes campos: Desarrollo Personal y Counseling Instituciona/Organizacional. Adolescentes, Adultos, Pareja y familia, Adicciones, Sexualidad, Educacional, Laboral, Pastoral, Deportiva.

Desarrollo Personal: Favorece la disposición a la autoayuda, la capacidad de autodirección, la competencia operativa en la toma de decisiones, la adquisición de actitudes más eficientes y satisfactorias. La intervención del Counselor es oportuna para acompañar a personas atravesando crisis, conflictos inter e intrapersonales, familiar, laboral, educacional, duelos, violencia, adicciones.                                                            Situaciones generadoras de sufrimiento que corresponden al aspecto fático de la existencia. Orientación del Desarrollo Personal.

  Counseling Institucional: Desarrollando las tareas descriptas, comunes a todas, y las propias de cada ámbito; promoviendo una mejor comunicación entre sus miembros.                                                                        Facilitar una mayor fluidez en el diálogo y crear climas óptimos que ayuden a las relaciones humanas.                                                                                                                                                                                                        Facilita la expresión y comunicación para mejorar las estrategias de comportamiento de los Directivos, del desempeño del personal, el ambiente, las condiciones de trabajo y los vínculos inter e intersectoriales.            Facilitar la resolución de conflictos y problemáticas que surgen en empresas o instituciones.

 Educativo: Colabora con los distintos estamentos (docentes, padres, directivos, etc.) para establecer una mejor comunicación y apoyatura desde lo emocional-afectivo y cognitivo. Trabaja en forma interdisciplinaria con los gabinetes psicopedagógicos, psicológicos, fonoaudiológicos. Asesora y coordina grupos de reflexión sobre diversos temas; facilita procesos de orientación vocacional.                                                       

Capacitador y supervisor; cumplir el rol de Tutor/Facilitador en las clases ordinarias y/o en grupos de estudio.                                          

Ámbito Comunitario: Actúa en hospitales, clínicas, sanatorios, asilos, barrios carenciados, poblaciones de riesgo. Brindar apoyatura emocional, contención, información y asesoramiento a enfermos, familiares, médicos y paramédicos en temas relacionados con enfermedades crónicas y terminales, cáncer, SIDA, esclerosis múltiple, etc. Colabora con los otros profesionales de equipos interdisciplinarios, cumpliendo tareas de acompañamiento y contención de los pacientes y sus familiares, que precisan un espacio de escucha y reflexión.                                                                                                                                                         

Atienden consultas por discriminación, violencia familiar, problemática de desocupación laboral, del niño de la calle, del veterano de guerra, arraigo y desarraigo, entre otras.

  Ámbito Pastoral: Actúa en ámbitos o comunidades religiosas, parroquias, grupos de catequesis, centros de apostolado. Utilizando una metodología de trabajo que permite a los que consultan, discriminar los problemas de fe, de aquellos de otro orden, discernir si reciben el mensaje religioso de forma adecuada a su naturaleza, etc. El profesional que trabaje en este campo debe profesar la misma religión que sus consultantes.

“Cada ser humano está inserto en el microsistema familiar, el que a su vez se incluye en el macrosistema social. El contexto afecta los procesos internos de cada persona y, a su vez, los cambios que sufre esa persona influyen en la modificación de su medio. Sus actitudes, sus percepciones, sentimientos, decisiones, comportamientos, su desarrollo emocional y su salud física se relacionan con lo que ocurre en sus interacciones y con otras personas significativas para él”.

Te escucho. Te mando un beso Inmenso @TonaGalvaliz

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