20 C
Corrientes
19 octubre, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Entrevistas

Un libro relata la exhaustiva historia de la salud pública de Corrientes

[dropcap]L[/dropcap]a obra, autoría de Álvaro Monzón Battilana, Álvaro Monzón Wyngaard y Agustín Carlevaro, fue presentada ayer en la Facultad de Odontología. Se realizó en el marco de las X Jornadas Internacionales de Ciencia y Tecnología y VII de Becarios y Tesistas de la UNNE.

En 64 años, de 44 ministros que estuvieron a cargo de la salud pública provincial, 15 no fueron profesionales de las ciencias médicas, así lo señala el libro que relata la historia de la cartera sanitaria de la provincia: “Ministerio de Salud Pública de Corrientes; bosquejo histórico-jurídico”, una obra que fue presentada ayer en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Fue en el marco del lanzamiento de las X Jornadas Internacionales de Ciencia y Tecnología y VII Jornadas Internacionales de Becarios y Tesistas de esa alta casa de estudios. Los autores de la obra indicaron que apunta a ser un estímulo para la realización de futuras investigaciones en la temática.

El libro, autoría del doctor Álvaro Monzón Wyngaard, el abogado Agustín Sebastián Carlevaro y Álvaro Patricio Monzón Battilana, fue expuesto al público en la Facultad de Odontología de la UNNE, donde se desarrolló el evento académico con la participación de gran cantidad de docentes, investigadores, becarios y tesistas locales y de facultades del país y del extranjero.

Durante su alocución, al explicar de qué se trata el libro, Monzón Battilana señaló que constituye su décimo trabajo presentado y recordó a su gran maestro, ex decano de la Facultad de Odontología y ex rector de la UNNE, Adolfo Domingo Torres, quien lo acompañó en los primeros bosquejos que comenzaron a realizar para el libro y apuntó: “Nunca tuvimos un ministro de salud pública odontólogo, ese es el desafío que ustedes tienen en este momento y es a lo que también apuntamos a reflexionar un poco con esta obra”, dijo.

El trabajo remonta a los comienzos del Estado-Nación, y su vigencia es tal dada la profundidad de la pluma de sus autores, como por el modelo de degradé que han utilizado para asimilar al Ministerio (lo que compete tanto a la estructura funcional como al ocupante), la evolución central en el presidencialismo y el margen de autonomía que tienen los Estados miembros para inquietarse, preocuparse y activar en beneficio de la salud de los ciudadanos.

Sus aportes

Entre sus conclusiones, el libro resalta que la provincia, en el periodo 1950 a 2014, tuvo 44 ministros del ramo de Salud Pública. De ellos, quince no fueron profesionales de las ciencias de la salud, con un claro predominio entre los restantes de aquellos de profesión médica. El ministro de más efímera función fue el doctor Jouliá, quien en su primera designación duró una semana y en su segunda vez poco menos de dos meses.

Trece de los ministros mencionados ocuparon primero cargos de secretarios o subsecretarios en el mismo Ministerio de Salud Pública: Blanco, Borda, Bruquetas, Catterino, del Piano, Dindart, Galvaliz, Gómez, Mazza, Romero, Rúveda, Soto y Taglialegne. Por su parte, el doctor Pedro de Jesús Díaz Colodrero primero fue ministro y luego subsecretario, cargo que ostentaba al momento de su fallecimiento.

Entre los ministros que acompañaron al Gobernador en todo su mandato, los autores mencionan a Castillo (con Velazco); Borda (con Pita); Blugerman (con Leconte); Baillard Poccard (con Raúl Romero Feris); Dos Santos (con Ricardo Colombi) y Dindart (con Ricardo Colombi).

Fuente: Diario época

Related posts

“La kinesiología mejora la calidad de vida, pero hay que ser paciente y constante”

VIVIR PLENAMENTE

Jornada Mundial de los Abuelos: “Son la sabiduría andante para todos los jóvenes”

Marita

‘’La radio vino y cambio por completo la vida de la gente”

Marita

Deje un Comentario

Open chat
Contactenos