¿Cómo es posible que un proyecto de ley, que involucra mayores desembolsos de dinero del Estado provincial no fuera analizado por una comisión de Hacienda en el cuerpo legislativo, en el cual la iniciativa se debate? Tal “error” por muy poco no se concretó en la Cámara de Diputados.
El 27 de mayo pasado, ingresó un proyecto de ley -autoría del peronista José Mórtola- que prevé modificar la normativa que establece privilegios de edad para las jubilaciones provinciales que permita incluir a personal no docente que presta servicios en las escuelas. En dicho encuentro parlamentario los legisladores resolvieron girarlo a la comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social para su pormenorizado estudio. Pero olvidaron enviar la iniciativa a la comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos que es la que analiza si las arcas del estado están en condiciones de afrontar la erogación que representará el beneficio. Y sin el imprescindible dictamen de este último órgano consultivo, el expediente regresó al recinto para que el cuerpo parlamentario lo trate.
El proyecto señala entre sus fundamentos que las legislaciones previsionales analizan especialmente las profesiones que por la naturaleza insalubre de las tareas desempeñadas son determinantes de vejez o agotamiento prematuro. Luego el legislador agrega que, a fin de proteger al trabajador de sus circunstancias laborales y darle una adecuada cobertura, se adopta el mecanismo de reducción en las exigencias de tiempos de servicios y edad. Es decir, puede jubilarse con menos años, tanto de vida como de aporte.
Más adelante, el diputado peronista recuerda que a nivel provincial existe el beneficio otorgado a los docentes (entre otras profesiones) que prestan servicios frente a alumnos pero que no alcanza a personal administrativo y preceptores.
De acuerdo a lo que prevé la iniciativa, este beneficio debería alcanzar “al maestro de grado, jardín o preescolar, profesor, personal administrativo y preceptores durante el tiempo que se hayan desempeñado en establecimientos escolares”.
Este último miércoles, 26 de agosto, el proyecto de ley fue incorporado al Orden del Día de la sesión de Diputados con el dictamen de la comisión de Legislación que aconseja la sanción favorable sin modificación. Pero también estaba en el listado de temas a tratar una carta del Centro de Jubilados y Pensionados de la Provincia en el que la entidad expresó “su desacuerdo y malestar por la respuesta recibida” de la comisión de Legislación de Trabajo. Y recordó que “hay que cuidar la caja previsional”.
Allí recién los diputados se dieron cuenta de que es imprescindible que la comisión que analiza los fondos también emita su dictamen. Entonces, giraron el expediente para que lo estudie.
Fuente: Diario época