5.9 C
Corrientes
13 julio, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Capacitación para periodistas consulta sobre Ley Sensibilización de género en los medios

Este 14 de mayo disertarán la Jueza de Familia de Formosa Karina Kalafatich y la diputada chaqueña Jessica Ayala, autora de la ley que establece la obligatoriedad de formación de hombres y mujeres de prensa en la cuestión de género y personas menores. El objetivo es jerarquizar el rol del periodismo.

Tras la exitosa jornada de capacitación del sábado pasado, donde disertaron la vicepresidente de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina  Martha Altabe -sobre tratamiento de noticias sobre mujeres víctimas  de violencia de género- y la Licenciada Fabiana Apezteguía del área  Prensa del Superior Tribunal de Justicia -sobre canales informativos del Poder Judicial-, este 14 de mayo, continúa la capacitación para periodistas, con la participación de la Jueza de Familia de Formosa Karina Kalafatich y la diputada chaqueña Jessica Ayala, autora de la ley de Sensibilización en Cuestiones de Género en los medios públicos de la vecina provincia.

En esta ocasión, las temáticas son: la noticia cuando se trata de menores,  violencia en los medios de comunicación, el morbo, normas de privacidad de las personas; y la posibilidad de replicar la ley chaqueña en Corrientes -con particularidades locales- para que los hombres y mujeres de la prensa correntina, se formen en estas cuestiones.

Según se informó, se abrirá una consulta a propietarios de medios y periodistas, para avanzar en el proyecto parlamentario correspondiente. 

La cita es el sábado 14 de mayo de 9,30 a 12 en el Colegio de Abogados, sito en Tucumán 570 de la ciudad de Corrientes. El encuentro es libre y gratuito; entregándose certificados de asistencia.

Organizan en forma conjunta: Asociación de Periodistas de Corrientes -APC- y Asociación de Mujeres Juezas de Argentina -AMJA- cuya vicepresidente es la Doctora Martha Altabe y las delegadas provinciales Beatriz Benítez de Ríos Brisco y Marisa Spagnolo.

La charla anterior

En el primer módulo de las Jornadas de Capacitación en Género, para periodistas, la Lic. Fabiana Apezteguía de Prensa del STJ citó los canales informativos de este poder del estado, detallando con lujo de detalles la página web y el canal de YouTube, respondiendo a la vez, consultas de sus colegas de toda la provincia.

Comentó la importancia del Observatorio de Decisiones Judiciales con Perspectiva de Género, y ponderó la acción de la JUFEJUS (Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas).

Seguidamente, la Dra Altabe, se refirió a las leyes de protección a mujeres -nacionales, internacionales y provinciales- dando “tips” para el tratamiento de las noticias relacionadas a femicidios y asesinatos.

“Hay femicidio cuando hay odio, por ser mujer”, aclaró entre otros conceptos; además de sugerir evitar usar el atenuante de “emoción violenta” porque disminuye la responsabilidad de los autores de femicidio.

También habló de la importancia de legislar sobre la autonomía de las mujeres, y pidió fundamentalmente por “más juzgados de violencia con jueces multi-fueros”, tema que fue recibido por la diputada ahí presente: Lucía Centurión, presidente de la Banca de la Mujer y titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Solicitó a los periodistas hacer un uso respetuoso del lenguaje para no re-victimizar a las víctimas, y se mostró no proclive a entrevistas a la víctima, y mucho menos cruzarla con el victimario.

Una frase que llamó a la reflexión de los presentes fue: “la justicia es un valor filosófico; y el Poder Judicial es la institución -órgano del Estado- de acceso a la justicia”.

Este sábado, la Dra. Altabe será moderadora del nuevo encuentro.

 

Related posts

La atención se normalizaría en el Ioscor recién en el mes de abril

Eugenia Godoy

Entregaron insumos al Centro del Plan FinES en Laguna Soto

Marita

Nuevo beneficio exclusivo para beneficiarios del Programa de Atención Médica Integral (PAMI)

Marita

Deje un Comentario

Contactenos