18.5 C
Corrientes
28 abril, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Entrevistas Información General

Semino: “No podemos naturalizar las jubilaciones de miseria”

Días atrás el doctor Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires difundió un artículo titulado “Jubilaciones, ya no queda ni la mentira”, donde expuso que la jubilación no cubre ni un tercio de la canasta básica, así como la desaparición de los adultos mayores del discurso político. A propósito de ello, Vivir Plenamente se comunicó con el especialista para profundizar en esta preocupante situación.

En una amena charla, Semino expuso que este quehacer político “afecta fundamentalmente la libertad de los que trabajaron 30 o 40 años para decidir sobre sus vidas, la libertad en términos de gozar de un ingreso que por otra parte le corresponde por ese aporte que le hicieron a la sociedad durante toda la vida laboral”.

Planteó además que esto va anexado a “que tampoco se garantiza lo que es la atención en la salud, es decir, esto es de una gravedad inusitada porque directamente se lo desprecia de forma brutal, y se desactiva el intelecto colectivo con medidas que son realmente grotescas”.

“Vemos por ejemplo que la gran obra social del PAMI, que es la referencia que tienen los adultos mayores en términos de su vida cotidiana en el cuidado de su salud, los ha abandonado durante toda la pandemia, en términos de lo que fue la prevención, la atención, de lo que es la pospandemia en cuanto a atender los grandes déficits que se generaron en la conducta nuestra a partir del encierro”.

Para Semino, a partir de situaciones como el descuido de la salud mental haciendo solo hincapié en la salud física, o la vacunación vip, provocó “una enorme cantidad de fallecimientos, o de enfermedad aguda”, e incidió en que las consecuencias de todo ello lo sufrieran tanto los adultos mayores como sus familiares, y las instituciones.

“No hubo la intervención de profesionales, no hubo acompañamiento, los tramites se hicieron imposibles, y el PAMI se dedicó durante todos esos meses a hacer campaña electoral. Todo esto ha generado un escenario donde tenemos, en cuanto al abandono, al adulto mayor totalmente desquiciado en términos de poder continuar con una vida normal”.

Respecto a la premisa que de que la mínima cubre apenas un tercio de la canasta de necesidades básica, publicada el 6 de octubre de este año, comentó que “hoy es de 25 mil pesos la mínima que reciben casi 5 millones de jubilados y pensionados, y se va a convertir en 3 mil pesos más en el mes de diciembre, 100 pesos al día, con el cual tienen que llegar a marzo.”

“Por eso convocamos a todas las fuerzas políticas, públicamente las invitamos a la defensoría a que debatamos de cara a la sociedad, a los adultos mayores, el tema central: primero, cuál es la posibilidad de dar un aumento que vaya acercando esas jubilaciones a la canasta básica del jubilado”.

“Pero, en paralelo, y esto es indispensable hacerlo, concientizar y salir de este criterio de que todo el ajuste se hizo sobre el adulto mayor, porque también fue sobre el resto de los asalariados. Pero en el adulto mayor, con todas las consecuencias que señalábamos, la desprotección que tiene requiere que su sistema sea aclarado en términos de financiamiento”.

“En el adulto mayor, con todas las consecuencias que señalábamos, la desprotección que tiene requiere que su sistema sea aclarado en términos de financiamiento”

Eugenio Semino detalló que hay cinco millones ochocientos trabajadores de la actividad privada que están aportando al sistema, y tres millones de empleados públicos, “prácticamente esa relación es insostenible en términos de lo que debe proveer el trabajo, ya que la otra mitad son impuestos”.

Me parece que estamos en un momento en donde tenemos que salir a dar ese debate público, tenemos que desafiar y advertir a la sociedad, y a todos los que están en el mundo de lo político de buena fe, que esto está pasando y que es necesario que se tomen medidas urgentes”.

Como bien menciona en su texto, “la situación en la que se encuentran los jubilados es una consecuencia de las medidas llevadas adelante por el gobierno. Por lo tanto, es responsabilidad del gobierno buscar una solución”.

“No hablar del tema es una forma de naturalizarlo, de dar a entender que hay que aceptar la situación como si fuera algo normal o inevitable. Pero no podemos naturalizar las jubilaciones de miseria (…)”.

 A propósito de todo lo plateado, el Dr. Eugenio Semino hizo extensivo la invitación a todos los que quieran participar del “XII Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría”, a realizarse el 15 de diciembre en San Isidro, provincia de Buenos Aires. Se trata de un encuentro que reunirá entre 1.500 y 2.000 adultos mayores, geriatras y gerontólogos, donde habrá entre otras actividades. exposiciones de estos temas, teatro y expresiones artísticas.

Va a ser un gran motivo de reencuentro luego de lo que fue el aislamiento y la virtualidad”, destacó. Para participar, podrán hacerlo través de la página www.gerontovida.org.ar. Una vez inscriptos, podrán ser parte del evento que se desarrollará de 9 a 17.

Related posts

Temen que el fallo sobre el cálculo jubilatorio no avance en la Corte

VIVIR PLENAMENTE

Alzhéimer: recomiendan hacer regalos con vínculos emocionales

VIVIR PLENAMENTE

Revisarán los casos de 200 mil jubilados beneficiados con medicamentos gratuitos

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario

Contactenos