28 C
Corrientes
27 noviembre, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Información General

¿Qué tipos de jubilaciones hay en Argentina?

Como la mayoría de las prestaciones que corren por cuenta del Estado, el sistema de jubilaciones ha tenido en las últimas décadas varias idas y vueltas.

En el menú del ANSeS, el organismo que las administra, conviven opciones para jubilarse con o sin los aportes completos, con regímenes especiales de acuerdo al oficio, uno para autónomos y monotributistas y prestaciones de otro tipo.

CÓMO ES LA JUBILACIÓN EN ARGENTINA

La función principal de la jubilación en Argentina es que “garantiza un ingreso a las personas que ya no pueden generarlo por vejez, discapacidad o muerte de la fuente de ingreso del hogar”, explica el documento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

QUÉ APORTES NECESITO PARA JUBILARME

En términos generales, pueden jubilarse las mujeres de 60 años y hombres de 65, con 30 años de aportes.

CUÁLES SON LOS DISTINTOS TIPOS DE JUBILACIÓN

Jubilación ordinaria.

La jubilación ordinaria es para quienes cumplen los dos requisitos principales, los mismos son: tener 30 años o más de aportes y 60 años en el caso de las mujeres y 65 años en el caso de los hombres. Estas condiciones fueron detalladas en la ley con la que se rige el programa.

Para poder acceder a la jubilación ordinaria hay que verificar los años de aportes, los datos personales y familiares a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) para poder sacar un turno y presentarse con la documentación necesaria.

 

Jubilación docente.

Como bien lo explica el nombre de dicha jubilación, la misma es para los docentes que cumplan con los requisitos que van a ser mencionados a continuación:

Tener 60 años de edad en el caso de los hombres.

Tener 57 años en el caso de las mujeres.

Tener 25 años de servicios, 10 de estos años deben haber sido en trabajos en frente de alumnos.

Al igual que en el otro tipo de jubilación, a quienes le corresponde este tipo deben actualizar todos los datos y documentación necesaria para ir a ANSeS y sacar turno.

 

Retiro por invalidez:

El Retiro por Invalidez está destinado únicamente a quienes no pueden realizar su profesión por distintos motivos tanto físicos o intelectuales. Está destinado para trabajadores en relación de dependencia y a los trabajadores independientes.

Las personas que quieran acceder al Retiro por Invalidez deben contar con una acreditación de su incapacidad para desempeñar su profesión por parte de una junta médica.

A su vez, deben tener menos de la edad y años de aportes requeridos para la jubilación ordinaria como también ser aportante regular o aportante irregular con derecho.

Finalmente, para ser titular oficial deben presentarse presencialmente en la sucursal del organismo previsional luego de haber pedido un turno online.

 

Jubilación de trabajador/a minusválido/a:

La jubilación de trabajador/a minusválido/a es para las personas que trabajan con una discapacidad que sea mayor al 33%, le corresponde tanto a los trabajadores en relación de dependencia como a los trabajadores autónomos.

 

Las condiciones son:

 

  • Tener 20 años de aportes.
  • Tener 50 años de edad en el caso de los trabajadores autónomos.
  • Tener 45 años de edad en el caso de los trabajadores en relación de dependencia.
  • Tener 10 años de servicios en estado de disminución física o intelectual.

La jubilación ordinaria

Existen al menos 38 regímenes diferenciales en vigencia, cubriendo a grupos de trabajadores y trabajadoras tan diversos como quienes realizan tareas en minas subterráneas o bailarines/as y cantantes líricos/as del Teatro Colón, señala un informe reciente de Cippec.

En términos generales este tipo de regímenes permite reducciones en las edades mínimas para la jubilación de 5 o 10 años en relación con el esquema general.

Entre esos oficios se encuentran aquellos que implican trato o contacto directo con los pacientes de enfermedades infectocontagiosas o mentales, en cámaras frías o en tareas declaradas insalubres, actividades ferroviarias, conducción de ómnibus o vehículos de transporte colectivo de personas, tareas mineras a cielo abierto, tareas de laminación, acería y fundición, aeronavegación, en la Antártida e Islas del Atlántico Sud, personal embarcado, de la industria del vidrio, chacinado y de la carne.

Y también hay regímenes diferenciales para el personal femenino de empresas telefónicas, estibadores portuarios, capataces y güincheros, policía de establecimientos navales, operadores de telegrafía y radiotelegrafía, personal de seguridad operativa industrial, señaleros ferroviarios, taxistas autónomos, servicios eléctricos, petroleros, ballet estable y contratado y cantantes líricos del Teatro Colón, enfermería y docentes de escuelas de zonas y áreas de frontera, entre otros.

Respecto a los regímenes especiales, hay siete que son administrados por Anses: docencia no universitaria; docencia universitaria nacional; investigación científica y técnica; funcionarios/as del Poder Judicial y del Servicio Exterior; trabajadores/as del sindicato Luz y Fuerza y de Yacimientos Carboníferos de Rio Turbio.

Por su naturaleza, estos sistemas tienen haberes promedio mayores al régimen general, encabezados por el del Servicio Exterior y el del Poder Judicial, que concentran la mayor cantidad de beneficios por sobre el valor de dos jubilaciones máximas.

 

JUBILACIONES EN EL EXTRANJERO

Todo jubilado o pensionado que se ausente del país por un período mayor a tres meses, o resida en forma definitiva en un país sin Convenio de Reciprocidad, debe comunicarlo a ANSeS para que no le suspendan el pago.

 

QUÉ APORTES NECESITO PARA JUBILARME

Para tramitar la jubilación se toman en cuenta los años de trabajo con aportes y la edad de la persona. En general, las mujeres deben tener 60 años, los hombres 65 años, y haber aportado durante 30 años. Esto puede variar según la actividad realizada y sus características.

 

CÓMO TRAMITAR LA JUBILACIÓN

Obtener la clave de la seguridad social: si no tenés clave, podés obtenerla en línea. Te servirá para realizar consultas y gestiones. Se obtiene desde este enlace: https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=miansesv2

Verificar aportes: verificá que todos tus aportes estén registrados en Mi ANSeS. Si hay aportes que no están registrados, reuní la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social, Declaración Jurada que acredite los servicios.

Ingresar en Atención Virtual: si tus datos están correctos, ingresá en Atención Virtual a la opción Inicio jubilacion/PUAM y completá el formulario 6.18 “Solicitud de prestaciones previsionales” para comenzar tu trámite.

JUBILACIONES: AUMENTOS 2021

A partir del 1° de septiembre, jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares aumentaron 12,39% debido al tercer incremento por la ley de movilidad. Considerando los incrementos otorgados en los primeros 9 meses de 2021, los beneficios subieron 36,2% quedando por encima de la inflación.

Además, durante este año, los jubilados y pensionados recibieron el pago de 3 bonos (2 refuerzos de $ 1500 pesos en los meses de abril y mayo, y un refuerzo de $ 5000 pesos en el mes de agosto) para complementar la movilidad de marzo.

Fuente: https://www.cronista.com/

Related posts

Las personas mayores y los medios en el contexto de la pandemia

Eugenia Godoy

El Correo Argentino reduce su atención por la cuarentena total

Eugenia Godoy

Habilitan "fotodenuncias" a comercios que no acepten tarjetas de débito

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario

Open chat
Contactenos