23 C
Corrientes
29 marzo, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Lic Flavia Beltramo Bringas

“No hay que limitar a los adultos mayores a un rol o una función”

Flavia Beltramo es la directora del Centro de Estudios Gerontológicos de la Fundación Norte Estratégico e integrante de la Junta Promotora del Consejo Provincial del Adulto Mayor. Los días 1, 2 y 3 de agosto participó del Congreso Internacional Enlaces y Desafíos de la Psicogerontología en el Siglo XXI, realizado en Buenos Aires. 

Este año, recordó que Argentina fue anfitriona y en 2020 se concretará en México. Con presencia de referentes de la gerontología de varios países, resaltó que “mucha gente mayor estuvo presente en estos espacios de capacitación”. Adelantó que la semana que viene se realizará en Mar del Plata el Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría.

Explicó que “es un campo multidisciplinario en el que confluimos muchos profesionales de diversas disciplinas para trabajar en la salud mental”. “Es allí, donde nos encontramos con un sujeto complejo, atravesado por múltiples variables”, indicó, comentando que “había muchas mesas, incluso una sobre la comunicación donde se trataba cómo la representación a través de la imagen, impacta en el concepto que tenemos sobre la vejez”. Hizo hincapié en “cómo pensamos los femicidios del lado de la juventud y la necesidad de pensar que los femicidios también le ocurren a las personas mayores, de cómo los medios tienen responsabilidad de cambiar las miradas sobre los hechos”.

Explicó que se trabajó en la importancia de “no limitar a las personas mayores a un determinado rol o una función”, cuando, por ejemplo, se habla de “abuelo” o “jubilado” y la aplicación del término no es pertinente. “A veces se aplica al otro roles que a veces no le pertenecen porque muchas personas no fueron abuelos, pero más allá de todo es una persona”, manifestó.

Related posts

#VotoAdultoMayor: "El adulto mayor es historia vívida de los gobiernos del país"

VIVIR PLENAMENTE

La importancia de la información y el asesoramiento sobre el Alzheimer

VIVIR PLENAMENTE

“Las jornadas de Mburucuyá representaron un intercambio muy interesante y heterogéneo”

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario