7.9 C
Corrientes
23 julio, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Eventos Información General

Lovrincevich: “Hay que empujar a los Estados a que apoyen la convención”

En el marco del evento global organizado por la Alianza Global por los Derechos de las Personas Mayores (GAROP), bajo la campaña “Envejecer con Derechos”, la vicepresidente de la organización dialogó con Vivir Plenamente sobre los avances en la puja por conseguir una convención internacional que proteja los Derechos Humanos de las personas mayores.

En la previa de la 12a sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento (GTCA), la dra. Isabel Lovrincevich planteó la necesidad de que la sociedad civil “sea el motor que empuje a los Estados a que apoyen la convención. Hay que hacer incidencia interna, nosotros en eso no tenemos mucho para hacer porque Argentina si apoya”, recalcó.

Agregó sobre el trabajo en el país que “siempre tuvimos una escuela terrible con relación a décadas de violación de los derechos humanos, en América Latina, con los gobiernos de facto”. Sostuvo que, particularmente en Argentina, fue Eva Perón quien presentó los derechos de la ancianidad por primera vez en las Naciones Unidas.

“El país, a través de los sucesivos embajadores que tuvo el grupo, trabajó dedicadamente, pero es muy difícil. Hay determinados Estados que no quieren saber nada con una convención por los derechos humanos de las personas mayores”.

Lovrincevich comentó que aún falta constituir los órganos de contralor, y poder hacer los enjuiciamientos en el tribunal internacional ante una violación de los derechos humanos, “pero estamos mucho más avanzados y encaminados para una convención mundial”.

La pandemia dejó al descubierto las múltiples deficiencias del Estado y del sistema de salud para resguardar a los adultos mayores, y fue expuesta a los casos más aberrantes donde la edad era un factor determinante a la hora de acceder, por ejemplo, a terapia intensiva.

“Todos sabíamos que en las residencias de largas estadía el personal estaba mal pago, no era idóneo o era pluriempleado. Fue tanta la tierra bajo la alfombra que ahora ya son montaña, y ante cualquier desastre natural como la pandemia, siempre fueron las personas mayores las que más padecieron”, describió.

Volviendo al evento, remarcó: “Que una organización internacional haya hecho un evento con una traducción simultánea, que haya convocado a todo el mundo, que por primera vez haya dentro del grupo de dirección una persona como yo, que soy latina, habla de una organización que verdaderamente quiere ser inclusiva”.

Resta trabajar en lo que queda para lograr una convención por los derechos humanos de las personas mayores. A propósito, quienes deseen contribuir pueden completar un formulario de autorización para acceder a un video que puede compartir en sus redes sociales.

“Este trabajo que estamos haciendo ahora es para ustedes dentro de un tiempo, porque todos seremos adultos mayores”, concluyó Lovrincevich.

Para mayor información, puede consultarse el siguiente link: https://rightsofolderpeople.org/age-with-rights/

Related posts

Las cuotas alimentarias se podrán cobrar por cajeros

VIVIR PLENAMENTE

El Consejo Provincial del AM de Chaco renovó vocalías

Marita

Ultiman detalles para el Primer Congreso de Gerontología en Corrientes

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario

Contactenos