32 C
Corrientes
7 diciembre, 2019
VIVIR PLENAMENTE
Salud y Bienestar

“Los medicamentos son un bien social”

Ricardo Pérez, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos, estuvo compartiendo la mesa de Vivir Plenamente este domingo y se refirió al estado de la relación entre las farmacias y el PAMI. En cuanto a la aplicación de la Receta Electrónica que por ahora no está vigente en Corrientes, dijo que “a los abuelos hay que llevarles tranquilidad porque harán el mismo circuito, es decir que cuando se ponga en vigencia, no van a salir con el papel, sino que lo pueden recibir en el celular, por correo electrónico”.

Explicó que el médico le dará también un código y en las farmacias, los especialistas lo “leerán”, para encontrar la prescripción y dispensar el medicamento. Recalcó que “es una forma de avanzar y se van a ahorrar mucho porque en el caso de que se pierda la receta, antes tenían que volver al médico para que les haga una copia, pero ahora no hace falta y se ahorra tiempo”. Resaltó que “el Pami busca que no se concentren afiliados y simplificar la prestación”, pero aclaró que “los médicos de cabecera son los únicos habilitados para llenar la orden digital”.

Por otro lado, resaltó que “los medicamentos son un bien social” y rescató que “con el Pami venimos trabajando muy bien en cuanto a prestaciones”. Recordó que “los pagos se están cumpliendo y son contratos que convienen porque los firma con la industria, que es la unión de los laboratorios, que como no tienen farmacias, lo firman a su vez con las federaciones y cámaras del sector”.

Expuso en cuanto a los últimos años, donde la economía argentina desmejoró notablemente, que “fueron años duros porque el precio aumentó considerablemente y en muchas farmacias medianas y chicas hay cuenta corriente, por lo que aumenta el precio, así que la gente debe tener previsibilidad en sus gastos”. Rescató que “las obras sociales, incluida el PAMI, cumplen la cadena de pagos porque, si se atrasa, cuesta reponer el stock y además se tienen que contar los aumentos fijos, como paritarias y servicios que influyen en la rentabilidad”.

Pensando en el futuro del sector, Pérez destacó que “somos optimistas y creemos que que se va a cumplir” con la continuidad de la situación actual. Sin embargo, se quejó en el avance de grandes cadenas y la falta de regulación de la distancia que debería existir entre locales para que el sector sea rentable.

Related posts

¿Cómo abordar la enfermedad del Alzheimer?

VIVIR PLENAMENTE

Solo el 65% de los adultos de América Latina hace el ejercicio necesario

VIVIR PLENAMENTE

China enfrenta su mayor problema, el envejecimiento de su población

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario