7.9 C
Corrientes
23 julio, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Información General

La importancia de la hidratación en adultos mayores

Con más de 38° grados, la ola de calor llegó a la región para instalarse, y allí radica la importancia de tomar todos los recaudos para evitar insolarse o sufrir consecuencias derivadas de ello. Entre las pautas básicas para preservar la salud de los adultos mayores en este abrazante verano se encuentra el consumo constante de líquido.

#VivirPlenamente dialogó sobre este tema con Eliana López, Licenciada en Nutrición, parte del staff de FAMI Salud, quien expresó: “En este periodo de altas temperaturas, la hidratación es uno de los factores más importantes y sobre todo en el adulto mayor, que se deshidrata muy rápido porque pierde esa sensación de sed”.

La licenciada detalló que para saber si un adulto mayor está deshidratado hay algunos factores a tener cuenta, entre los que se destaca “si está durmiendo mucho, o está muy apagado, da la impresión que se está mareando, esa es una pauta de que el adulto esta deshidratado, también lo podemos ver en la sensación de la piel si le tocamos, en los ojos y en la expresión facial”.

“Por eso es importante ofrecerle cada media hora agua, por más que ellos no tengan sed porque recordemos que pierden esa sensación cuando son mayores”, agregó López.

Además, sugirió el consumo de frutas y verduras, a través de los cuales también se puede introducir líquido al cuerpo. “Por ejemplo, con un caldo, un jugo o una leche, ofrecemos líquido aparte del agua que se va tomando diariamente, mientras que las frutas dan el aporte vitamínico y de minerales”, explicó.

La licenciada en Nutrición explicitó que “en el adulto mayor aparecen otros síntomas como la constipación, entonces la fibra que aporta esa fruta o verdura también ayuda para evitar o prevenir, así como si ese paciente o ese adulto presenta otras patologías”.

Lo importante es que tengan una dieta equilibrada dentro de lo que esa persona puede consumir, que sea específico para cada uno. “Lo que buscamos los nutricionistas en cada paciente es brindarle una mejor calidad en lo que refiere a alimentación”, acotó López.

Hay muchos factores que pueden intervenir en el estado general de salud del adulto mayor, pero lo más importante es tener un buen consumo de agua, “y no esperar a tener sed sino tomar de a tragos cada media hora, desde que nos levantamos a la mañana hasta que nos acostamos en la noche. Después consumir muchas verduras frescas, las que estén de temporada, así como las frutas. Usar ropas frescas, que sea holgada y estar lo más ventilado posible”.

Alimentación equilibrada

Eliana López, Licenciada en Nutrición, parte del staff de FAMI Salud, explicó que una dieta equilibrada consiste en que en el plato se incorpore diferentes tipos de nutrientes, lo que sea hidrato de carbono, proteínas, las grasas, y todo lo que aporta los vegetales: fibras, minerales y vitaminas. “Un plato equilibrado se va a adecuar a ese paciente”, resaltó.

Cuidadores domiciliarios

Paula trabaja en el Hospital geriátrico donde diariamente atiende a adultos mayores. Pero, además es cuidadora domiciliaria, labor que también desempeña atendiendo a su padre, un hombre de 80 años.

Consultada sobre la importancia de la hidratación, Paula recomendó que “tienen que estar en un lugar fresco, e insistir a cada rato que tomen agua, porque por ahí son medio reacios.  Mi papa me hace caso, pero a los que cuido hay que insistirles”, detalló.

“En nuestros horarios de trabajo hacemos todo lo que nos indican, el cuidado, un ambiente fresco y ventilado, y sobre todo a cada rato el agua, y para el familiar le diría lo mismo, que se preocupen y los mantengan hidratados”, explicó.

Consejos de adultos mayores

#VivirPlenamente consultó a su comunidad cómo sobrellevan el calor, y respondieron: “Salimos a la mañana temprano, o cuando baja el sol. Tomamos mucha agua, tenemos una alimentación sana, y aguantamos el calor porque estamos en Corrientes”, (entre risas).

Mario también sugirió salir del fresco artificial para tomar aire puro, “para despejar un poco el ambiente disfruto del fresco de la mañana. Y para mantenerme hidratado, aparte del agua, tereré”.

Para consultas y asesoramiento

FAMI Salud Medicina Integral cuenta con más de 15 especialistas que ofrecen servicios de cirugía general y oncológica, medicina familiar, atención integral del niño y adolescente, geriatría en clínica médica, cardiología, diagnóstico por imágenes, pediatría y terapia intensiva pediátrica, urología, ginecología, obstetricia, ortopedia y traumatología, cuidados paliativos, nutrición, psicología y traslados.

Aquellos interesados en evacuar dudas y consultas pueden acercarse a su centro de atención por calle España 1571, en la ciudad de Corrientes, Capital. Además, cuenta con las vías de comunicación en los números 3794 2043 60 o al 4432411.

También en las redes sociales, se los encuentra como @FamisaludCorrientes (Facebook), @famisalud.ctes (Instagram) o bien se puede visitar el sitio web  https://www.famisaludctes.com.ar/

Related posts

Ante las tumbas del Cementerio de Darwin: “¡Hijo, te encontré!”

VIVIR PLENAMENTE

“Los Juegos Evita para Adultos Mayores son una pasión de cada año”

Eugenia Godoy

Mercedes: Convocan a beneficiarios de PAMI para la campaña de vacunación

Eugenia Godoy

Deje un Comentario

Contactenos