24 C
Corrientes
21 noviembre, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Culturales

La Bienal de Escultura de Chaco, un éxito con récord de asistencia

La XXII Bienal Internacional de Escultura de Chaco concluyó este domingo una nueva edición con récord de visitas -que según estimaciones se aproximaría a los 800.000 asistentes– consolidándose así, como un hito decisivo que potencia las industrias culturales y turísticas de la región, al mismo tiempo que define un territorio común entre el proceso creativo de una obra y un público amplio y entusiasta que encuentra en esta instancia la posibilidad de sentirse convocado e interpelado por el arte.

La bienal, con sus 34 años de existencia exhibió el crecimiento de un encuentro de escultores en la plaza central de Resistencia a un evento de excelencia artística de alcance global en el que el mismísimo ganador proviene de Europa del Este.

Se trata del artista rumano Petre Virgiliu Mogosanu, que con su obra “Tensions in the nature” (“La naturaleza y sus tensiones”), ganó el primer premio de la XII Bienal Internacional de Escultura de Chaco 2022.

Cabe destacar que la Bienal, que fusiona el carácter de hito artístico y fiesta popular, es considerada una de las tres más importantes del mundo por sus características en el marco de las competencias escultóricas a cielo abierto.

En esta ocasión volvió a convocar a 10 escultores, seleccionados entre 224 artistas procedentes de 70 países de Asia, América Latina y Europa. que presentaron proyectos.

Pero el evento no solo se destacó por la calidad de sus artistas invitados, sino por la variedad de atractivos como sus números musicales y la presencia de artesanos de todo el país.

En ese sentido, se destaca la presencia del sector de Emprendedoras de la Cámara de Mujeres Empresarias del Chaco (Camech) que desplegó una importante presencia en la Bienal con la participación de más de 35 emprendedoras y artesanas agrupadas en la entidad, que expusieron productos de elaboración artesanal o semi-industrial y servicios, ante un gran marco de público.

Una experiencia de lujo

En esta línea, Vivir Plenamente dialogó con algunos feriantes afiliados a Camech, para conocer cómo se sintieron al participar de tan importante evento. “Es un espacio donde sociabilizamos, hacemos amigos, compartimos momentos, nos reímos, eso es lo que uno rescata”, destacó al respecto Juan Alfredo Rodríguez.

Juan es un docente jubilado que participó en la bienal con bolsos materos artesanales, cocidos a mano en su totalidad. Sobre sus inicios comentó que “comenzó en realidad como una distracción, para seguir ocupado una vez que esté jubilado. Empecé publicar en redes sociales y sorprendentemente tuvo una aceptación de tal manera que comencé a fabricar en serie y ahora me dedico pura y exclusivamente a esto”, precisó.

“Lo que comenzó como una distracción tomó dimensiones que no estaban en mis pensamientos”, resumió al respecto y agregó: “Más allá de que la compra se realice o no, las palabras de la gente que comprueba que realmente se hace todo a mano es lo más satisfactorio, porque en la Bienal se hace trabajo en vivo para que el público vea que realmente esto es artesanía pura”.

Por su parte, Mónica Gamarra, quien también participó de la feria con artesanías, como pinturas, aplicaciones de caracoles en objetos, confección de bolsos pintados a mano, ojotas bordadas, y manualidades en general, contó: “Cuando me jubilé busqué un grupo para feriar, me acerqué a la municipalidad y pude feriar con un grupo dependiente de la subsecretaria de economía local, fue así como conocí a la gente de Camech”.

“Estoy muy agradecida porque me recibieron de diez, con los brazos abiertos, y siempre nos dan la oportunidad de mostrar y vender mis productos”, concluyó.

Quien también se mostró agradecida por la oportunidad que brindó Camech de formar parte de la feria fue Alejandra Alfonso, quien se presentó con un emprendimiento de comida denominado “Algo para el mate”.

Hasta ahora me va muy bien, comencé con este mundo de los feriantes y es muy lindo. La bienal es una nueva experiencia y la verdad que lo que antes era por hobby cada vez va teniendo más forma”, expresó emocionada.

Por último, invitó a la comunidad a sumarse a las ferias: “Es como una comunidad, vas conociendo gente, aprendiendo mucho. En la feria te encontras con personas que te ayudan, te enseñan, aprendes el oficio, a feriar; además Camech tiene capacitaciones que ayudan mucho y entre todos colaboramos”.

De esta forma, con diversidad de productos y demostraciones, emprendedoras de Camech formaron parte de la Bienal demostrando una vez más la calidad y el talento que tiene la región para ofrecer.

 

Related posts

Todo listo para el 2º Festival del Chamamé Regional

VIVIR PLENAMENTE

Recuerdan al "lucero cantor" a tres años de su partida

VIVIR PLENAMENTE

“Abrazo de Luna y Río” en el Teatro de la Ciudad

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario

Contactenos