15.5 C
Corrientes
23 mayo, 2019
VIVIR PLENAMENTE
Previsional

La ANSeS otorgó más de 700 mil nuevos créditos a jubilados y beneficiarios de planes

La mayor demanda proviene de beneficiarios de la AUH. Ya desembolsaron $ 12.000 millones y proyectan llegar a $ 124.000 millones a fin de año.

En solo diez días, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), otorgó 706.350 créditos a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales. Los préstamos, de hasta $200.000 de acuerdo con el nivel de ingresos del solicitante, continúan disponibles para 18 millones de personas. Uno de los requisitos para obtenerlos es que la cuota no puede superar el 30% del ingreso de cada beneficiario.

De ese total , 43.137 créditos fueron entregados a jubilados; otros 6469 a personas que perciben pensiones no contributivas y 162.333 a trabajadores en relación de dependencia que cobran asignaciones familiares. Sin embargo, la mayoría de los créditos  (494.411) fueron otorgados a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
 

En este último caso, 6.125 créditos fueron tomados en forma presencial y el resto por la web. Estos beneficiarios reciben $2.121,60, pueden pedir hasta $12.000 por cada hijo para devolver luego en 24 o 36 cuotas. Ante la opción de hacerlo en 36 meses, el valor mensual que deben pagar es de $616,83.

“Estamos muy conformes con el impacto de la política publica. Hay mucha demanda y la podemos cubrir”, señaló Emilio Basavilbaso, titular de ANSES. “Es un dinero que le ponemos en el bolsillo a la gente que de otra manera recurriría a cuevas a tasas de interés muy altas. Estamos poniendo plata en la calle en medio de una economía muy fría”, dijo el funcionario. Y precisó que el organismo ya desembolsó $12.000 millones. 

Según explicó el funcionario, en diálogo con Clarín, las personas que deciden tomar los créditos, tardan cuatro días hábiles entre que se solicita el crédito y se deposita en la cuenta del solicitante. Y señaló que “la mitad de los créditos se dedica a mejoramientos de la vivienda y  se pueden refinanciar”.  “Es decir que si tomás el crédito debiéndole a la ANSES $5.000 de un crédito anterior, y te prestan 30.000, de entrada te debitan 5.000 para saldar el crédito anterior, y te acreditan los otros 25.000”, graficó Basavilbaso. 

Además, el funcionario agregó: “No tenemos límite y mientras haya demanda vamos a entregar créditos. Proyectamos que de acá a fin de año habremos desembolsado unos $124.000 mil millones”, arriesgó. 

Entre los créditos otorgados por el organismo previsional entre el 17 y el 23 de abril, el 39% (208.191) correspondió a la provincia de Buenos Aires; el 10% (53.566) a Córdoba y el 9,5% (50.818) a la provincia de Santa Fe. Mientras que, el 5,6% fue destinado a Tucumán: unos 29.926 préstamos.

La tendencia de los solicitantes es bastante clara: el 84% de los créditos habían sido solicitados por beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y el resto por titulares de la Pensión Única del Adulto Mayor (PUAM) y la Pensión No Contributiva (PNC). Los préstamos que administra la ANSeS son financiados con dinero que administra el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y fueron una herramienta crucial para financiar consumos para el segmento de bajos ingresos en 2017, precisamente meses antes de las elecciones de medio término en las que triunfó el oficialismo.

CÓMO TRAMITAR LOS CRÉDITOS ANSES

Jubilados

Los jubilados, pensionados y titulares de PNC deben realizar el trámite de forma presencial, previa solicitud de turno en el sitio de la Anses (www.anses.gob.ar) o llamando al 130 (gratuito desde líneas fijas).

Deben llevar el DNI y el CBU de cuenta bancaria propia, que se obtiene en el banco o por cajero automático. Es requisito tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito.

Las características del préstamo son:

Monto: hasta $ 200.000

Cuotas: 24, 36, 48 o 60

Costo Financiero Total: entre el 44,6% y el 50,8%

Ejemplos de préstamos de las Anses para jubilados

Ejemplos de préstamos de las Anses para jubilados

Beneficiarios PNC o PUAM

Quienes tienen una pensión por ser madres de 7 o más hijos, por Invalidez y Vejez o una PUAM deben llevar el DNI y el CBU de cuenta bancaria propia, que se obtiene en el banco o por cajero automático. Es requisito tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito. Y el trámite es presencial, con turno.

Monto: hasta $ 70.000

Cuotas: 24, 36, 48 o 60

Costo Financiero Total: entre el 40% y el 50,8%

Ejemplos de créditos de la Anses para PUAM

Ejemplos de créditos de la Anses para PUAM

AUH

En el caso de quienes cobran Asignación Universal o Asignaciones Familiares, los requisitos para sacar el préstamos son ser mayor de 18 años, tener menos de 75 años al momento de finalizar el crédito y haber presentado la Libreta en los dos años anteriores. El hijo por el que se solicita el crédito debe tener menos de 18 años al momento de finalizar el mismo.

Los hijos con discapacidad por los que se solicita el crédito deben tener vigente el Certificado Único por Discapacidad (CUD). 

Por su parte, los titulares de la Asignación Universal por Hijo pueden efectuarlo por la web y también en forma presencial en las oficinas de Anses. Los titulares de Asignaciones Familiares deben hacer el trámite únicamente por Internet.

Monto: hasta $ 12.000 por hijo

Cuotas: 24 o 36

Costo Financiero Total: entre el 48% y el 54%

Ejemplos de préstamos de la Anses para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Ejemplos de préstamos de la Anses para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Además, la Anses ahora permite pedir un préstamo nuevo con opción a cancelar los anteriores anticipadamente en forma total, lo que facilita el acceso a un monto mayor con un esfuerzo económico mensual menor, unificando en una sola cuota todos los descuentos. En todos los casos, la cuota no puede superar el 30% del haber.

El préstamo se deposita en la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social del beneficiario, dentro de los 5 días hábiles de iniciado el trámite.

El Gobierno oficializó las medidas con las que busca frenar la inflación e impulsar el consumo

Mirá también

El Gobierno oficializó las medidas con las que busca frenar la inflación e impulsar el consumo

En sus modalidades anteriores, ANSES entregó alrededor de 8 millones de créditos, muchos de los cuales fueron utilizados pararefacciones en la vivienda.

Esto se debe, en gran parte, a que se extendió la posibilidad de acceso a estos créditos a los titulares de la PUAM y PNC, y a los padres y madres que cobran la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Familiar, mientras que antes eran solo para jubilados y pensionados.

 

Related posts

Anses anuncia cambios al programa de beneficios para jubilados Argenta

VIVIR PLENAMENTE

Estela Regidor estará al frente de Anses Corrientes

VIVIR PLENAMENTE

Anses lleva sus oficinas móviles a la localidad de Taco Pozo

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario