9.9 C
Corrientes
23 julio, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Isolina Dabove: “el abuso y la violencia es una problemática clave”

En el marco de la 11° edición del ciclo de Conferencias Norberto Bobbio que se llevará a cabo este miércoles 15 de junio, de 14 a 17, a través de la página de YouTube del Instituto “Ambrosio L. Gioja”, Isolina dialogó con Vivir Plenamente para brindar más detalles respecto al evento.

La Investigadora principal del Conicet, directora de la maestría en Derecho de la Vejez de la Universidad Nacional de Córdoba, en la Facultad de Derecho, María Isolina Dabove, se refirió al ciclo de conferencias que ya lleva 11 años de desarrollo.

“A partir de este espacio organizamos dos encuentros anuales, uno el 15 de junio en relación con el día de tomar conciencia respecto del abuso y maltrato hacia las personas mayores, y el 1 de octubre, de cada año, donde se celebra mundialmente el día de la vejez de las personas mayores, instituidos ambas por Naciones Unidas”.

Además, precisó que este año la temática elegida para abordar y profundizar es la cuestión del abuso y la violencia: “No queremos desviarnos de la atención de este tema porque entendemos que es una problemática clave para la nueva Convención Internacional, que se está debatiendo en Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores”.

Agregó que la OMS desde hace tres años viene desarrollando, junto con universidades de Canadá y China, más el aporte de expertos entre los cuales ella participa, un mapeo de la temática del abuso y la violencia hacia las personas mayores. “Ya hay un primer informe que está en borrador, por eso no lo podemos difundir, pero va a mostrar resultados bastantes impactantes”, detalló.

“Lamentablemente, no se ha avanzado en la toma de conciencia sobre este flagelo, y tampoco en el desarrollo de herramientas jurídicas y eficaces para combatir, pero, no obstante, hay una mayor toma de conciencia a nivel de las instituciones globales que son las que luego bajan la línea del accionar político, y ninguna de esas instituciones en la OMS está siendo testigo de este mapeo de la violencia hacia las personas mayores”.

Sostuvo que es necesario encarar el tema frente a la falta de acceso a la información de las propias personas mayores como también de la comunidad, además de la falta de lucha contra los viejismos.

Por otro lado, agregó que también es necesario hacer un enfoque desde la perspectiva de género “porque las mujeres mayores no solo vivimos más sino que además, solemos ser víctimas dobles de nuestros propios compañeros y familiares, que en primer lugar nos toma como blanco de la ira, de las frustraciones”.

Acerca de las inscripciones al ciclo de conferencias

Los interesados se pueden inscribir a través del formulario de Google, para después recibir un certificado. O bien, simplemente se pueden sumar al canal de YouTube del Instituto “Ambrosio L. Gioja”.

➡️ Link https://youtube.com/c/InstitutoGioja

➡️ Inscripciones:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdjgXWOEyPjE1gFi3tXRZ0Zg8b7ruOPh4hOiYEt5ZXA7CYqTg/viewform

Related posts

"Tobas Tour" te lleva a disfrutar del sol y la playa en Mar del Plata

VIVIR PLENAMENTE

Nueva responsable para la UDAI de Sáenz Peña

VIVIR PLENAMENTE

Su hijo la amenazaba y le sacaba la plata de la jubilación

Eugenia Godoy

Deje un Comentario

Contactenos