22.8 C
Corrientes
30 noviembre, 2022
VIVIR PLENAMENTE
Eventos

Invitan al Encuentro Regional por el “Día Internacional de las Personas Mayores”

Con la participación de nuestra directora Lic. Mirian Blanchard, la gerente operativa de Formación Integral del gobierno la ciudad de Buenos Aires, Lorena Spina, invitó a la comunidad de Vivir Plenamente a ser parte de este encuentro que se realizará el lunes 3 de octubre, con motivo del día internacional de las personas mayores y en el marco de lo que se considera la “década de la vejez saludable”.

Al respecto, Spina destacó que “se trata de una de las etapas más importantes que estamos transitando y donde claramente piden que una de las acciones más importantes sea la colaboración, tanto de organizaciones como instituciones sean públicas, privadas, gubernamentales o académicas”.

“Nos sumamos e invitamos a quienes le interese y a quien no también porque a lo mejor es algo que desconoce y participando ve que hay algo distinto a lo que se puede sumar”.

Con más de 500 personas mayores y asistentes gerontológicos convocados, el encuentro iniciará a las 15 y será de forma virtual a través de la plataforma Zoom. Para acceder pueden ingresar a través del siguiente link (presione aquí)

Cabe aclarar que el 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, para destacar el cambio demográfico que está sufriendo la población mundial y la necesidad de crear nuevas políticas y programas que beneficien a los miembros de la tercera edad.

Esta celebración fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el año 1991 y tiene como objetivo promover políticas y programas públicos centrados en las personas mayores para que estas permanezcan mucho más tiempo activas dentro de la sociedad.

En los últimos años los países miembros de la ONU se han percatado de un cambio demográfico que se está viviendo a nivel mundial, la población de personas mayores ha ido en aumento y se pronostica que para el año 2050 superará a la de niños/as.

Esta realidad es consecuencia de mejoras en el ámbito de la salud, políticas públicas y calidad de vida en general. Pero exige a los gobiernos la creación de programas que motiven a estas personas a permanecer activas y cumpliendo un propósito dentro de su comunidad.

Para lograr mantener activa y productiva a las personas de edad, la ONU propone dos caminos: 

  • El primero se encuentra enfocado en el cuidado de estas personas, con programas de salud, seguridad social, casas de retiros y sobre todo en la participación que tiene el núcleo familiar como eje principal en la salud psicoemocional de estos individuos.
  • El segundo camino pretende que estos ciudadanos se mantengan activos, produciendo un cambio positivo dentro de las comunidades, bien sea como asesores, como emprendedores o como maestros para las nuevas generaciones, debido a su amplio bagaje y experiencia práctica.

Este día representa una gran oportunidad de compartir con nuestros padres o abuelos, aprender de ellos, darles cariño, pero sobre todo, recordarles que ellos aún son útiles para el mundo, que aún tienen un propósito de vida y que nosotros les podemos ayudar en ese camino.

Es importante dedicarles un poco de nuestro tiempo para ayudarles en lo que necesiten, ponerles al día de los cambios tecnológicos y apoyarles en sus decisiones y emprendimientos, sin olvidar animarles a mantenerse en forma física y mentalmente.

“Seguimos resistiendo”: reflexiones sobre el día del jubilado

Related posts

Se conmemora cada 4 de febrero el "Día Mundial contra el Cáncer"

VIVIR PLENAMENTE

Los Clubes de Adultos Mayores celebrarán el Día de la Madre

Marita

Gran festejo del Día de la Madre en el Centro Playa Miramar

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario

Contactenos