[dropcap]M[/dropcap]uchas veces las personas mayores son quienes mejores tienen hábitos en lo que se refiere al cuidado de los animales. Y en este aspecto, la cartera sanitaria provincial acompaña a la comunidad brindando servicios, para los perros y gatos en general, de vacunación antirrábica, desparasitación y otros controles gratuitos.
De esta manera se insta a la tenencia responsable de las mascotas acompañando a la comunidad en el cuidado de las mismas, para lo cual pone a disposición diversos servicios, en cada operativo integral, como vacunación antirrábica, desparasitación y controles, en los casos necesarios, de Leishmaniasis.
¿Qué se entiende por tenencia Responsable de Mascotas?
Por “tenencia responsable” de animales se entiende a “la condición por la cual una persona tenedora de un animal, asume la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente”.
Por lo tanto, un dueño responsable de su mascota es aquel que se preocupa por:
-Vacunar anualmente al animal y desparasitarlo cada 6 meses con antiparasitarios de amplio espectro, de esta manera se previenen enfermedades propias de las mascotas, así como las transmitidas a las personas (zoonosis). La vacunación antirrábica es obligatoria por ley.
-Brindarle una alimentación adecuada: el alimento balanceado es· lo más recomendable ya que equilibra todos los nutrientes necesarios.