9.9 C
Corrientes
23 julio, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Entrevistas Información General

“INSSSEP está atravesando el peor momento de la historia”

En una entrevista exclusiva con Vivir Plenamente, el Vicepresidente del Consejo Provincial de Personas Mayores de Chaco, Rubén Acosta; junto a Oscar Salinas, Delegado por PAMI; y el representante de los Jubilados en el Directorio del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (INSSSEP), Fernando Romero; comentaron acerca de las falencias de la institución y las reuniones que entablaron para buscar soluciones y esclarecer la complicada situación que atraviesa la obra social que funciona en la provincia de Chaco.

En una amena charla a través de la plataforma virtual “Zoom”, el Vicepresidente del Consejo Provincial de Personas Mayores de Chaco, Rubén Acosta, contó a este medio que el pasado 18 de enero se reunió con el vocal pasivo del INSSEP para debatir sobre “las gravísimas falencias que está teniendo nuestra obra social”.

Uno de los puntos tratados fue el plus que cobran los profesionales de salud: “Hemos planteado la necesidad de organizar una lucha frontal para erradicar este flagelo que es hasta criminal, porque si no tenes plata no te atiende un profesional médico, y no solo eso, sino que es un cobro compulsivo de un monto que no está estipulado en ningún lado”.

Acosta agregó que también “hemos hablado respecto a los seguros que debería abonar el INSSSEP y que hace tres años está atrasado”. Detalló que según “la ley 4044 que regula el funcionamiento de la obra social, lo que se recauda en esa cuenta no puede ir a otro lugar que no sea el pago de los siniestros que ocurren, y hace tres años que no se deposita”.

El vicepresidente precisó que durante la reunión también plantearon la revisión de los horarios de atención: “Queremos que el INSSSEP trabaje como la Administración Pública Central, es decir, que a las 6:30 inicie su jornada laboral”.

Entre otros temas agregaron la financiación de pasajes, convenio con hoteles que permita a los adultos mayores alojarse con una reducción de los costos y turismo para los jubilados: “Que sea más barato que el que está en el mercado”, precisó.

Uno de los pedidos mas importantes fue la solicitud de que se garantice el depósito de lo que recaudan los afiliados, en tiempo y forma, al INSSSEP. “Lo que nos descuentan a nosotros, los afiliados, va a parar al tesoro de la provincia, y el Gobierno provincial hace el depósito, por lo que pedimos que se cumpla con la ley que pone términos y sanciones al responsable de hacer ese traspaso de dinero”.

Acosta: “Pedimos que se garantice el depósito para que el INSSSEP pueda también pagar su deuda”.

Acerca de la situación en PAMI

Por su parte, Oscar Salinas, Delegado del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) comentó a Vivir Plenamente que la situación en la obra social es muy similar a la que se vive en INSSSEP.

“PAMI, es una obra social nacional y por ello está profundamente politizada. Todo se maneja a nivel político y no en las necesidades de los afiliados y jubilados”, enfatizó Salinas y destacó: “De todas maneras las prestaciones son bastantes importantes y buenas”.

Salinas resaltó que “tenemos derecho a las prótesis dentales gratuitas cada dos años, así como atención oftalmológica, donde nos proveen de dos anteojos cada dos años; y con respecto al plus, se hicieron las denuncias correspondientes”.

Sobre esto último precisó que un grupo de jubilados junto al presidente del Centro de Jubilados y otros allegados “visitábamos clínicas para preguntarles porqué cobraban el plus y se hicieron las denuncias para que las autoridades correspondientes pudieran hacer algo”.

Salinas destacó que “en ese momento se redujeron los montos y el 60 o 70% de los médicos dejaron de cobrar el plus por un tiempo”.

Realidad económica del INSSSEP

Al ser consultado por la situación particular de la obra social en Chaco, y la demanda del mismo, el representante de los Jubilados en el Directorio del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (INSSSEP), Fernando Romero, comentó a Vivir Plenamente que “el afiliado tiene muchísima necesidad de prótesis, medicamentos, de derivaciones a centros más especializados en Capital federal o en la provincia de Buenos Aires, todos por temas de salud”.

Romero detalló que actualmente, entre los recesos, las licencias y las vacaciones, no han podido concretar una reunión con el Directorio para tocar los temas planteados anteriormente por Rubén Acosta, Vicepresidente del Consejo Provincial de Personas Mayores de Chaco.

Sin embargo, ofreció su punto de vista acerca del plus que el personal de salud cobra a los adultos mayores para ser atendidos: “Creo que hay dos situaciones sobre este tema: la negociación con el Colegio de Médicos, la Federación Médica y los otros gremios de Kinesiólogos, Oftalmólogos y Odontólogos; y la otra parte obviamente es el control”.

Adelantó que una de las primeras acciones que llevó adelante fue una reunión con el jefe del Departamento del Cobro del Plus Médico, con quien se comprometió a “recorrer las clínicas y sanatorios para hacer las actas, y obviamente después quedan por hacer las negociaciones fuertes con el Colegio Médico y con todos los gremios de los profesionales para avanzar en un equilibrio”.

“Vamos a gestionar para tratar de pagar dentro de lo que se pueda el mes vencido, para eso hay que modificar los convenios que se han firmado y una vez que se cumpla con eso creo que va a caer un poco el relato del cobro del plus médico”, argumentó Romero.

También precisó que lo más me preocupante es “la falta de transferencia del poder ejecutivo hacia la caja del INSSSEP, porque son aproximadamente dos mil millones de pesos entre aportes personales y patronales que el tesoro de la provincia tiene que transferir”.

“Obviamente la situación económica es de lo peor, yo creo que está atravesando el peor momento de la historia, pero no porque sea mal manejado sino porque no se transfiere el dinero que son de los afiliados”.

Romero concluyó que “si transfieren lo que corresponde obviamente vamos a ser los principales custodios de que ese dinero se gaste correctamente, así que esa va a ser mi lucha dentro del directorio”.

Son aproximadamente 280 mil afiliados, a un promedio de cinco mil pesos te da dos mil millones de pesos por mes en aportes personales y patronales que tiene que ser transferidos. Obviamente es lo que tengo que controlar porque no tengo los números aún de cuánto transfiere por mes el poder ejecutivo”.

Related posts

Censo digital 2022: todo lo que hay que saber para responder las preguntas

Marita

Jornada Mundial de los Abuelos: “Son la sabiduría andante para todos los jóvenes”

Marita

Invico: Los resultados del sorteo de las 269 casas de Santa Catalina

Eugenia Godoy

Deje un Comentario

Contactenos