22.5 C
Corrientes
31 enero, 2023
VIVIR PLENAMENTE
Culturales

Gran expectativa por “La Noche de las Bibliotecas Populares” en Corrientes

Olga Giménez de la Federación Correntina de Bibliotecas Populares (FECOBIP), y Ramón Ramírez de la Biblioteca Popular ‘’Escritores Correntinos’’, charlaron con Vivir Plenamente y contaron todos los detalles de este evento en el que participarán 33 bibliotecas de toda la provincia.

“Festejaremos los 150 años de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y algo muchísimo más grande para toda la cultura del país, la prórroga de la ley de las asignaciones especiales para industrias culturales”, adelantó Olga respecto a los motivos por los cuales se desarrollará “La Noche de las Bibliotecas Populares”.

El evento se desarrollará el viernes 2 de diciembre, de 20 a 00, con distintas actividades culturales en 33 bibliotecas populares de Corrientes, de las cuales tan solo 14 se concentrarán en Capital.

Al respecto, Olga sostuvo que “será una noche muy especial para nosotras porque 33 bibliotecas populares a lo largo de la provincia abrirán sus puertas con una programación especial, algunas con charlas, con escritores, otras con exposiciones o con un evento musical”.

También detalló que cada espacio tiene la libertad de organizar su grilla de actividades y que “en Capital se sumaron las 14 bibliotecas que existen. Van a estar abiertas de 20 a 00 algunas, y otras, por el lugar donde están situadas, lo van a hacer en menos tiempo, de 19 a 22 por ejemplo”.

Biblioteca Popular Escritores Correntinos

En diálogo con Vivir Plenamente, Ramón Ramírez de la Biblioteca Popular ‘’Escritores Correntinos’’, ubicado en calle General Paz 3198, comentó las actividades previstas en el espacio en el marco de este gran festejo. “Vamos a estar abriendo la biblioteca de 20 a 00, realizando una programación con múltiples actividades culturales”, precisó.

Ramón explicó que convocaron a varios escritores, y que se leerá la obra de teatro “Polisapo en Corrientes”, del escritor Alejandro Bovino Maciel.  “Vamos a tener baile, grupos de danza, y las Abuelas Leen Cuentos”, precisó.

Agregó que también estará el músico y profesor de la Biblioteca, Leandro Galarza, quien, junto a su hija Araceli, interpretará varios temas. Habrá lecturas de libro y el cierre especial estará cargo de la banda de música del Servicio Penitenciario. “Nuestra actividad cultural va a ser bastante variada para esa noche. Invitamos a nuestros socios, amigos y vecinos a que vengan”, concluyó.

Biblioteca Popular José Francisco de San Martín

Al igual que la Biblioteca Popular ‘’Escritores Correntinos’’, la Biblioteca Popular “José Francisco de San Martín” se encuentra nucleado dentro de la Federación Correntina de Bibliotecas Populares (FECOBIP). Ambas, además de otras 11 bibliotecas, serán parte de la “Noche de las Bibliotecas Populares”.

En este sentido, la representante de este último, Olga Giménez, comentó las actividades que se desarrollarán en la biblioteca ubicada en calle Av. El maestro y Cruz 3451, en el barrio Las Mil Viviendas.

La Biblioteca Popular “José Francisco de San Martín”, abrirá sus puertas de 20 a 22:30 “por una cuestión de seguridad”. Según precisó Olga, habrá una exposición de libros, una ronda de lectura “con nuestra escritora Nily Yaeger Bullón, quien gentilmente accedió a estar con nosotros”.

También habrá una lectura en braille a cargo de una profesora del Instituto para Ciegos y D.V. “Valentín Haüy”. Además, “vamos a exponer libros específicamente de temáticas correntinas y un cierre musical a cargo de un amigo nuestro de la biblioteca, quien tiene una voz privilegiada, y que accedió a acompañarnos”.

Sobre la ley la extensión de asignaciones específicas para la cultura

El Senado de la Nación convirtió en ley, durante una sesión especial, un proyecto que prorroga por 50 años de las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades como las de bibliotecas populares, el cine, la música y el teatro.

De acuerdo con el proyecto, el beneficio continuará “durante la vigencia de los impuestos respectivos, o hasta el 31 de diciembre de 2072, lo que ocurra primero”. El beneficio servirá para financiar actividades como el cine, los servicios de comunicación audiovisual y las bibliotecas populares.

Además, será distribuido teniendo en cuenta a las diferentes jurisdicciones provinciales, priorizando a “las regiones geográficas de menor desarrollo relativo en materia de producciones culturales”.

La ley fue sancionada originalmente en diciembre de 2017, en el marco de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri, que estableció un límite temporal a las asignaciones específicas destinadas a cultura y comunicación. El límite, si no era prorrogado por el Congreso, se vencía el 31 de diciembre de este año.

En su momento, representantes de la Federación Correntina de Bibliotecas Populares (FECOBIP) expresaron a Vivir Plenamente que se reunieron más de 2400 voluntarios de bibliotecas populares, para expresar su preocupación de distintas maneras, con pasacalles, con flauyeres, pidiendo a los legisladores que traten con urgencia esa ley.

En esta oportunidad, fue Olga Giménez quien agradeció a los senadores por escuchar el reclamo y convertir en ley la prórroga por cincuenta años a las asignaciones especificas de impuestos para el sector. 

Corrientes se suma a “La Noche de las Bibliotecas Populares”

Se inaugura “Pintoresco” de Christian Álvarez

Related posts

El cine de agosto arranca con “Los Dueños”

VIVIR PLENAMENTE

Intervención urbana y velada en El Verano para celebrar el aniversario de la ciudad

Eugenia Godoy

Agenda cultural para el fin de semana y próximos eventos

Marita

Deje un Comentario

Contactenos