15 C
Corrientes
21 septiembre, 2019
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Geriátrico de Esquina: “Vimos seres humanos en habitaciones donde había materia fecal en el piso”

Rubén Acosta, vicepresidente del Consejo Federal de Adultos Mayores, habló sobre la charla que se realizó en Esquina, pero principalmente sobre la situación de los adultos mayores alojados en el Geriátrico de esa ciudad. “Hemos visto a 32 personas no muy bien atendidas y con sus derechos humanos vulnerados totalmente”, reconoció.

“Tienen que darse cuenta de que esos adultos mayores son seres humanos, que necesitan un buen trato, alimento y sobre todo amor”, recalcó. Recordó que “hemos visto seres humanos en piezas donde había materia fecal en el piso, hemos visto cinco no videntes amontonados y realmente eso sacude las fibras más íntimas”. “En mi caso, como representante de los adultos mayores, duele ver que una comunidad no haya tomado conocimiento de eso y, peor aún, los funcionarios que no hayan tomado nota de esta situación”, manifestó.

Si bien aclaró que es una institución privada, que no depende ni de la Provincia, ni del Municipio, “ellos tienen el poder de controlar y deben observar qué pasa con los habitantes de su pueblo”. Añadió que “se nota cómo hace falta en Corrientes el Consejo Provincial de Adultos Mayores porque sus miembros hubieran estado allá”. Resaltó que “quien tiene la responsabilidad de llamar a su conformación debe hacerlo porque estos están para ayudar al Estado”.

Agregó que para atender a 32 personas, había un enfermero, un administrativo y una mujer que “ayudaba en la cocina”. “Estas personas de avanzada edad, muchos sin poder valerse por sí mismos, cinco no videntes que dependen totalmente de los empleados”, contó, por lo que reclamó que se los traslade a un local en condiciones o se agregue personal para asistirlos mientras se realizan las reformas. En este marco, expuso que está buscando reuniones con funcionarios del área de Desarrollo Social, a cargo del ministro Adán Gaya, a quien se solicitará una intervención.

Charla en Esquina

Por otro lado, destacó sobre la charla sobre “Derechos Mayores”, que “tuvimos un muy buen recibimiento”, destacando el “carisma extraordinario de Rocío Codutti, que se llevó todos los aplausos de los presentes”. Sobre Belén Valenzuela destacó “los conocimientos que tiene y una manera de transmitir tan sencilla que todos los presentes la entendieron”.

Adelantó que la idea es replicar la charla de Esquina en la Provincia del Chaco, con la posibilidad de concretarlo en el Centro Cultural de Fontana. También comentó que los días 23 y 24 de septiembre, se reunirán los representantes de los consejos provinciales en Santa Fe para tratar las políticas nacionales previsionales, pero este fin de semana estará en Salta y Tucumán por reuniones previas.

Related posts

Se incrementó la toma de crédito Argenta en la región Noreste

VIVIR PLENAMENTE

Exinterventor del IPS se candidatea en Jubilados

VIVIR PLENAMENTE

Más de 18 mil afiliados al Pami podrán renovar el acceso gratuito a remedios

Eugenia Godoy

Deje un Comentario