9.9 C
Corrientes
23 julio, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Entrevistas

FECOBIP pide derogar el art 4 de la ley 27.432: “La cultura está en peligro”

Representantes de la Federación Correntina de Bibliotecas Populares (FECOBIP) expresaron en diálogo con Vivir Plenamente su preocupación frente a la implementación de una reglamentación que plantea la eliminación de asignaciones impositivas con las que, los institutos del Estado financian las producciones nacionales de cine, teatro, música, radios y televisiones comunitarias y a las bibliotecas populares.

En el artículo 4 de la Ley 27.432 se menciona que, a partir del 31 de diciembre, queda sin efecto la ley por la cual las bibliotecas populares y parte de la cultura se financia. Al respecto, Olga Giménez sostuvo: “De ser el caso, dejaríamos de recibir unos fondos especiales que no solamente lo recibimos las bibliotecas populares, sino con todas las industrias culturales, lo que también atañe al cine, la televisión, el teatro”.

“Está en peligro toda la cultura”, remarcó Olga, al tiempo que agregó: “Pedimos a nuestros legisladores que se revea el artículo 4 de esa ley”.

Comentó que durante su última participación en la Feria Internacional del Libro que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, representantes de las bibliotecas populares de todo el país se reunieron y compartieron la misma preocupación.

Participamos alrededor de 2400 voluntarios de bibliotecas populares, y todas manifestamos nuestra preocupación de distintas maneras, con pasacalles, con flauyeres, pidiendo a los legisladores que traten esto con urgencia porque si no se trata antes del 31 de diciembre, se pone en vigencia esa ley”.

Sobre la situación particular de la provincia remarcó que las bibliotecas del interior entablaron diálogos con los diputados de las distintas localidades, quienes manifestaron su apoyo. “Eso es lo que pedimos, esto es urgente, no importa de qué partido sean, nosotros tocamos todas las puertas”.

Cabe destacar que desde la CONABIP también se pronunciaron al respecto mencionando que en dicho artículo “están prácticamente todos los impuestos del país a vencer el 31/12/22. Igual no está mal advertir que el sistema autárquico del INCAA no debe tocarse porque sería un ataque a la usina cultural propia y soberana”.

Por su parte, Ramón Ramírez, quien también forma parte del FECOBIP, remarcó que se trata de “un soporte muy importante para el daño que van a causar”. Explicó que con ese financiamiento hoy en día las bibliotecas poseen internet, como el caso de la Biblioteca Popular “Escritores Correntinos”.

“Los chicos van al costado de la biblioteca, buscan un lugar donde sentarse, y con el wifi del establecimiento buscan todo lo referente a su tarea, buscan información. Con ello se refleja lo importante que es que una biblioteca tenga conectividad, el wifi hoy en día es fundamental”, aseguró.

Al respecto, Olga Giménez acotó: “No solo se trata de la CONOBIP, se trata de la cultura, del teatro, del cine, de todo lo que tenga que ver con industrias culturales. Está en peligro hasta nuestro festival del chamamé, porque ellos reciben fondos especiales de una institución, los festivales que conocemos a lo largo y ancho del país, todo eso está en peligro” concluyó.

Related posts

Graves irregularidades en la asamblea del Centro de Jubilados

VIVIR PLENAMENTE

El querido Dr Juan Miguel Fuentes presentó su libro "Economía y Algo Más"

VIVIR PLENAMENTE

Una pieza de tango unió a dos bellavistenses por 60 años

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario

Contactenos