[dropcap]T[/dropcap]al como lo había anunciado el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), quedan modificados los requisitos de obtención del subsidio social y solidario para medicamentos ambulatorios gratuitos. Según comunica la entidad, no podrán gozar de dicho beneficio quienes cobren más de $8.500, tengan un automóvil de menos de 10 años de antigüedad y posean más de un inmueble.
Desde la Unidad de Gestión Local (UGL) de PAMI en Corrientes aseguraron que no se aplicará automáticamente a todos los afiliados sino que se aplicará para quienes, desde hoy, tramiten sus jubilaciones o hagan la renovación de sus planes.
En comunicación con época, la titular de la UGL de Corrientes, Norma Pérez, había explicado que la obra social mantiene la cobertura de 50% en casi todos los medicamentos del vademécum, como así también el 80% para tratamientos crónicos y el 100% de cobertura para pacientes con diabetes, HIV o con tratamiento oncológico. Lo que se busca, apuntó, es que el subsidio social quede restringido a personas que necesiten.
“Originariamente fue esa la finalidad pero, con el tiempo, se fue desvirtuando y se perdió el control sobre este tipo de subsidios”, dijo Pérez.
Frente a la posibilidad de que haya personas que realmente necesiten el subsidio pese a percibir más de $8.500 o tener un auto de menos de 10 años de antigüedad, la referente de la UGL Corrientes aseguró que se tendrán en cuenta aquellos casos en los que el valor de los medicamentos superen el 5% del monto de la jubilación se podrán hacer excepciones. “PAMI es un servicio social y no dejará de serlo. Si hay alguien que lo necesite, pese a no contar con estos requisitos, puede presentar la documentación necesaria que certifique su necesidad y no habrá problemas. Para eso también contamos con asistentes sociales y profesionales que están al servicio”, explicitó la funcionaria.
En un comunicado publicado los primeros días de enero la entidad nacional indicaba: “Luego de haber detectado serios abusos en el ingreso al Subsidio Social de Medicamentos Ambulatorios, PAMI ha definido una modificación en los requisitos y nuevas medidas de control para garantizar que la cobertura de 100% en medicamentos llegue a quienes realmente la necesitan. Los abusos encontrados desnaturalizaron la esencia del beneficio”.
Fuente: diario época.