‘’El glaucoma es un grupo de enfermedades de los ojos que pueden causar pérdida de visión y ceguera al dañar el nervio ubicado en la parte de atrás del ojo, conocido como nervio óptico. Los síntomas pueden empezar tan lentos que es posible que no los note’’, por ello, la detección temprana y la prevención es sumamente importante.
Consultamos a nuestra oftalmóloga de confianza, la Dra Alicia Domínguez de Bareiro quien nos brindó mayores detalles sobre esta enfermedad. Además, recordamos que el pasado 21 de abril, en 150 puntos del país llevó a cabo la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma 2023, con la participación de cientos de oftalmólogos/as a lo largo y ancho del país.
‘’Es una neuropatía que afecta al nervio óptico y lamentablemente lleva a la ceguera muy lentamente, pero el paciente va quedando ciego. Y muy tarde ya se da cuenta que ve menos, o sea, esa visión que se perdió es irreversible’’, expresó la profesional.
Además agregó: ‘’El glaucoma es la primera causa de ceguera a nivel mundial e irreversible, a diferencia de la catarata, por ejemplo que es una ceguera reversible, porque uno se opera y vuelve a ver. Importante informar que en el glaucoma cuando se diagnostica al paciente se hace el tratamiento y por lo menos se evita seguir perdiendo esa visión’’.
Si bien existen distintos tipos de glaucomas, el glaucoma de ángulo abierto, es el más común. ‘’En el 95% de los casos detectamos este tipo de glaucoma. Lamentablemente no tiene síntomatología, se diagnostica a veces en el consultorio con una hipertensión ocular, es decir, la presión intraocular de los ojos es la que aumenta y provoca esa lesión en el nervio óptico’’, señala.
Es fundamental consultar siempre al oftalmólogo que es el único profesional que puede medir la presión intraocular. Diferente a la presión de todo el organismo.
Desde los micrófonos de ‘’Vivir Plenamente’’, consultamos ¿Si hay alguna predisposición genética especial que influya?
‘’Sí sí, la herencia influye muchísimo, o sea, alguien que tenga en la familia, papá, mamá, tío, primo, sobrina. Entonces influye mucho la parte hereditaria. También hay causas secundarias como ser: ponerse mucho colirio con corticoide sin un seguimiento adecuado. También los traumatismos, los golpes en el deporte, en la casa, en el trabajo entre otros. También la diabetes produce glaucoma’’, agregó.
‘’Los menores de 40 años, cada 2 o 3 años deben hacerse un chequeo. A medida que va aumentando la edad, es aconsejable el control más de seguido. Mayores de 55 -60 años, lo ideal sería una vez al año hacerse su control es oftalmológicos porque es esta enfermedad es una enfermedad de los adultos mayores’’, concluyó.
Interesados en acercarse al consultorio de nuestra profesional de confianza, Dra Alicia Domínguez de Bareiro, pueden solicitar turno al celular 3794 79 55 86.
Campaña Nacional de Detección del Glaucoma 2023
La campaña es organizada desde 1997 por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Asociación Argentina de Glaucoma (AsAG) y la Fundación para la Investigación del Glaucoma (FIG). La edición 2023 cuenta con la dirección de los Dres. Daniel Grigera, María Angélica Moussalli, Alejo Peyret y Javier Casiraghi.
La limpieza adecuada de los párpados para evitar la blefaritis