18.5 C
Corrientes
20 abril, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Dra Alicia Domínguez de Bareiro

Complicaciones en los ojos por la diabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, nuestra oftalmóloga de confianza, Dra. Alicia Domínguez de Bareiro, hizo foco en la Retinopatía Diabética, que “afecta los vasos sanguíneos que se encuentran en la retina”

Desde 1991, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, siendo una de las campañas de concientización más grandes del mundo. Sobre ello, Domínguez de Bareiro agregó que “esta enfermedad crónica, sistémica, ha avanzado muchísimo en estos últimos años, y lamentablemente en América latina ocupa el cuarto puesto de muerte por diabetes”.

Puntualmente, la doctora hizo foco en una de las mayores complicaciones de la diabetes en los ojos, la Retinopatía Diabética. La misma, “afecta los vasos sanguíneos que se encuentran en la retina, que es la parte sensible a la luz, que tenemos en el fondo del ojo”.

La oftalmóloga explicó que esta complicación pasa por diversos estadios:

  • La retinopatía no proliferativa: que puede ser leve, moderada o severa
  • La retinopatía proliferativa: que es la más grave

Después tenemos el edema macular “que puede estar presente en cualquiera de estos estadios”.

¿Cómo se diagnostica la retinopatía diabética?

Nuestra oftalmóloga de confianza explicó que la manera correspondiente es realizando un fondo de ojo. “El examen periódico de sus ojos es fundamental, una vez al año hay que hacer un fondo de ojo, entonces ahí se detecta si hay alteraciones en los vasos sanguíneos de la retina y ver en qué estadio está”, ya que de acuerdo a esto último se determinará el tratamiento.

Además, recordó que la base fundamental en el tratamiento de una persona diabética, “es mantener lo más normal su azúcar en sangre y, sobre todo, bajar el sobrepeso”. La obesidad también es uno de los factores determinantes, así como la hipertensión arterial, y el tabaco en el caso de los fumadores, “todo eso afecta las arterias y el sistema de los vasos sanguíneos en todo el organismo”, precisó.

Respecto al tratamiento, la Dra. Alicia Domínguez de Bareiro comentó que esto depende del estadio. “En el leve y moderado generalmente no se hace laser, la fotocoagulación se haría en el estadio severo y la proliferativa”.

Además del diagnóstico con el fondo de ojos y también la tomografía de coherencia óptica, “lo más importante es el chequeo anual, y de acuerdo a si hay complicaciones, se hace un fondo de ojo cada nueve meses o cada cuatro”.

Por último, la doctora comentó que otras de las alteraciones que produce la diabetes en los ojos “es el glaucoma, y las cataratas”. “Por eso, es fundamental el control periódico del paciente diabético con su oftalmólogo”, cerró.

Related posts

“Síndrome del ojo seco” | Dra. Alicia Domínguez de Bareiro

Marita

Campaña nacional de prevención de la ceguera por diabetes

Eugenia Godoy

Importancia de la periodicidad de los controles oftalmológicos

Marita

Deje un Comentario

Contactenos