21 C
Corrientes
19 marzo, 2019
VIVIR PLENAMENTE
Entrevistas

“El envejecimiento es un conjunto de situaciones que requiere de varias disciplinas para su estudio"

[dropcap]L[/dropcap]a Escuela de Ciencias del Envejecimiento se destaca entre las instituciones dedicadas al estudio de la temática. “Vivir Plenamente” dialogó en una segunda oportunidad con la Dra Cynthia Mariñansky quien preside la Escuela en el contexto de funcionamiento de la Universidad Maimónides.

“Es un área de la universidad que surge aproximadamente hace 15 años por iniciativa del reconocido gerontólogo y sanitarista Doctor René Knopoff quien tenía como fin profundizar en todas las áreas relacionadas con el envejecimiento”. (Ver CV aquí)

“Primeramente se denominó escuela de gerontología luego se llegó a la conclusión que el envejecimiento es un saber y un conjunto de situaciones que requieren la presentación de diversas ciencias y disciplinas y se le cambio el nombre a la Escuela de Ciencias del Envejecimiento”, datalló Mariñansky.

Hizo hincapié además en las disciplinas que abordan el proceso de envejecimiento que incluyen a la rama Medicina (geriatría), a la rama de la psicología (psicogerontología), a la gerontología social (estudio de todas las condiciones sociales y del medio ambiente que participan del proceso de envejecimiento) y a la gestión de sistemas de salud (establecimientos que se relacionan el adulto mayor que participan en la atención de los mismos)

¿Cuáles son las áreas de la Escuela de Ciencias del Envejecimiento?

Las áreas son: académica, comunitaria, de investigación y de asistencia.

Escucha los detalles de funcionamiento:

Continuando con la charla, quien preside la Escuela de Ciencias del Envejecimiento destacó la función de los medios de comunicación en su función de acercar partes:“El objetivo es concientizar a la comunidad acerca de la importancia de capacitar a recursos humanos altamente específicos en todos los niveles incluyendo cuidadores domiciliarios hasta médicos especializados y doctores en investigación gerontológica porque para enfrentar el desafío hay que estar altamente capacitados y calificados”.

Una de las áreas más trabajadas e impulsadas desde la institución es la de “investigación” la cual refiere al proceso de envejecimiento y se encuentra bajo la dirección de la Dra Graciela Zarebski (Ver CV aquí).

“Hay un área que estudia y profundiza el estudio del envejecimiento desde un punto de vista psicológico o psicogerontológico. Es decir ¿cuáles son los factores protectores para un buen envejecer? entre muchos más”, detalló.


Para más información y reserva de vacantes:

  • Universidad Maimónides – Escuela de Ciencias del Envejecimiento
  • Hidalgo 775, 7° piso – tel 4905 1159 (de 11 a 17hs)
  • gerontologia@maimonides.edu

Related posts

La Fundación Resistencianos y su destacada labor social

VIVIR PLENAMENTE

Variada actividad del Club de Abuelos ''Ñande Roga'' del barrio Mil Viviendas

VIVIR PLENAMENTE

Nueva empresa brindará el servicio de sepelios en el Centro de Jubilados

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario