26.2 C
Corrientes
21 noviembre, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Información General

El Alzheimer afecta a uno de cada 10 adultos mayores de 65 años

Hoy se con­me­mo­ra el Día Mun­dial del Al­zhei­mer, una en­fer­me­dad de­ge­ne­ra­ti­va pro­gre­si­va, que afec­ta a uno de ca­da 10 adul­tos ma­yo­res. En ese sen­ti­do, el hos­pi­tal ge­riá­tri­co de agu­dos “Jua­na F. Ca­bral”, de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, lle­va ade­lan­te una se­rie de ac­ti­vi­da­des con el fin de con­cien­ti­zar a la po­bla­ción so­bre es­ta pa­to­lo­gí­a.

Es así que la Re­si­den­cia de En­fer­me­ría en el cui­da­do del adul­to ma­yor del hos­pi­tal ge­riá­tri­co re­a­li­zó ayer una ac­ti­vi­dad de con­cien­ti­za­ción a la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral con el le­ma: “To­dos so­mos par­te” se en­tre­ga­ron fo­lle­tos, se in­for­mó so­bre la te­má­ti­ca y se in­vi­tó a par­ti­ci­par de la ca­mi­na­ta por el Al­zhei­mer, que se re­a­li­za­rá el sá­ba­do 28 de sep­tiem­bre.

La fun­da­ción INE­CO y la Uni­ver­si­dad Fa­va­lo­ro, or­ga­ni­zan la V ca­mi­na­ta in­ter­na­cio­nal del Al­zhei­mer, por quin­to año con­se­cu­ti­vo el hos­pi­tal par­ti­ci­pa­rá de la ac­ti­vi­dad, en es­ta opor­tu­ni­dad se­rá la se­de en Co­rrien­tes. La con­cen­tra­ción se­rá, ese dí­a, a las 9 en Pun­ta San Se­bas­tián y se ex­ten­de­rá has­ta el an­fi­te­a­tro Jo­sé Her­nán­dez. La idea es pa­sar un mo­men­to agra­da­ble en fa­mi­lia y apren­der más so­bre la en­fer­me­dad.

El Al­zhei­mer no tie­ne cu­ra y aún no exis­ten tra­ta­mien­tos pa­ra de­te­ner el da­ño ce­re­bral, con­ti­nú­an las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre las for­mas de tra­tar me­jor la en­fer­me­dad. Exis­ten in­ter­ven­cio­nes y sis­te­mas de apo­yo que me­jo­ran la ca­li­dad de vi­da de quie­nes la pa­de­cen, sus fa­mi­lia­res y cui­da­do­res, y me­di­ca­men­tos que tem­po­ral­men­te ayu­dan a me­jo­rar los sín­to­mas en al­gu­nas per­so­nas.

Los sis­te­mas de apo­yo con­sis­ten en el tra­ta­mien­to de otras pa­to­lo­gí­as exis­ten­tes, par­ti­ci­pa­ción de ac­ti­vi­da­des que me­jo­ran el es­ta­do de áni­mo, in­ter­ven­cio­nes con­duc­tua­les y la edu­ca­ción so­bre la en­fer­me­dad.
La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud y la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Al­zhei­mer asig­na­ron es­ta fe­cha con el pro­pó­si­to de di­fun­dir in­for­ma­ción y con­cien­ti­zar a la po­bla­ción mun­dial so­bre la en­fer­me­dad.

Se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), una de ca­da diez per­so­nas ma­yo­res de 65 años pa­de­ce Al­zhei­mer en el mun­do, prin­ci­pal cau­sa de de­men­cia. Ac­tual­men­te, en Ar­gen­ti­na más de 500.000 per­so­nas tie­nen de­men­cia.

Más del 90% de los ca­sos de Al­zhei­mer son es­po­rá­di­cos: co­rres­pon­den a adul­tos ma­yo­res de 65 años que no pre­sen­tan an­te­ce­den­tes fa­mi­lia­res. En tan­to, cien­tí­fi­cos del CO­NI­CET y el Ins­ti­tu­to Fle­ni des­cu­brie­ron una va­ria­ción ge­né­ti­ca has­ta aho­ra no des­crip­ta en va­rios miem­bros de una fa­mi­lia que tu­vie­ron un ini­cio tem­pra­no de Al­zhei­mer, ha­llaz­go que se co­no­ció ha­ce po­co y ayu­da­rá a “me­jo­rar el diag­nós­ti­co y tra­ta­mien­to” de esa en­fer­me­dad.

La en­fer­me­dad de Al­zhei­mer es una pa­to­lo­gía neu­ro­de­ge­ne­ra­ti­va, cró­ni­ca y len­ta­men­te pro­gre­si­va que se ca­rac­te­ri­za por una afec­ta­ción de las fun­cio­nes men­ta­les su­pe­rio­res. Es con­se­cuen­cia de la acu­mu­la­ción de sus­tan­cias tó­xi­cas en el ce­re­bro (pro­te­í­na B-­ami­loi­de y pro­te­í­na TAU), que de­sen­ca­de­nan pro­ce­sos de al­te­ra­ción en la co­nec­ti­vi­dad neu­ro­nal y muer­te neu­ro­nal. Se­gún la lo­ca­li­za­ción de es­tas sus­tan­cias, se pre­sen­tan di­fe­ren­tes sín­to­mas.

En su for­ma tí­pi­ca y en es­ta­dios ini­cia­les, las ma­ni­fes­ta­cio­nes se ca­rac­te­ri­zan por fa­llas en la me­mo­ria de epi­so­dios más re­cien­tes. Es de­cir, es­tas per­so­nas pre­sen­tan di­fi­cul­ta­des pa­ra ge­ne­rar re­cuer­dos nue­vos, mos­trán­do­se más re­pe­ti­ti­vos en sus pre­gun­tas, ol­vi­dan­do con­ver­sa­cio­nes o even­tos vi­vi­dos. Tam­bién apa­re­cen di­fi­cul­ta­des pa­ra orien­tar­se en lu­ga­res pre­via­men­te co­no­ci­dos y di­fi­cul­ta­des con el len­gua­je y la re­so­lu­ción de pro­ble­mas. Es­tos cam­bios pue­den acom­pa­ñar­se de sín­to­mas con­duc­tua­les, co­mo fal­ta de ini­cia­ti­va, irri­ta­bi­li­dad, cam­bios en el ca­rác­ter o ais­la­mien­to, en­tre otros.

Con el pro­gre­so de la en­fer­me­dad, em­pe­o­ra el de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo y co­mien­zan a apa­re­cer otros, co­mo di­fi­cul­ta­des pa­ra re­a­li­zar ac­ti­vi­da­des mo­to­ras apren­di­das pre­via­men­te. Pes­ca­do, nue­ces, cho­co­la­te, bró­co­li, ave­na y ba­na­na son ali­men­tos que pro­te­gen al ce­re­bro con­tra el Al­zhei­mer, una en­fer­me­dad neu­ro­de­ge­ne­ra­ti­va que afec­ta a más de 300.000 ar­gen­ti­nos, in­for­ma­ron ayer fuen­tes sa­ni­ta­rias con mo­ti­vo del día mun­dial de esa pa­to­lo­gí­a.

“Aun­que las prin­ci­pa­les cau­sas del Al­zhei­mer son la edad y la ge­né­ti­ca, exis­ten otros fac­to­res de ries­go co­mo el ta­ba­quis­mo, la de­pre­sión, la hi­per­ten­sión, la dia­be­tes, el se­den­ta­ris­mo y la obe­si­dad du­ran­te la vi­da adul­ta”, ex­pli­có la nu­tri­cio­nis­ta Li­lia­na Grim­berg.

Grim­berg, co­or­di­na­do­ra del área de Nu­tri­ción del Cen­tro Te­ra­péu­ti­co Má­xi­mo Ra­ven­na, in­di­có que exis­ten va­rios ali­men­tos que “a­yu­dan a pro­te­ger el ce­re­bro”. “A­tún, sar­di­na, bo­ni­to, sal­món y an­cho­as son ti­pos de pes­ca­do azul que con­tie­nen gra­sas po­liin­sa­tu­ra­das esen­cia­les pa­ra las fun­cio­nes neu­ro­na­les, mien­tras que las nue­ces me­jo­ran las ca­pa­ci­da­des de apren­der y los tras­tor­nos de hu­mor”, afir­mó la es­pe­cia­lis­ta.

Related posts

“Si bien se habló de salud y alimentación, lo más importante fue la parte social”

Eugenia Godoy

Abuelos repartieron escarapelas, recibieron sonrisas, besos y abrazos

VIVIR PLENAMENTE

Exitosa charla sobre derechos de los Adultos Mayores en la Facultad de Derecho de la UNNE

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario

Contactenos