22.1 C
Corrientes
24 abril, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Información General

El Alzheimer afecta a uno de cada 10 adultos mayores de 65 años

Hoy se con­me­mo­ra el Día Mun­dial del Al­zhei­mer, una en­fer­me­dad de­ge­ne­ra­ti­va pro­gre­si­va, que afec­ta a uno de ca­da 10 adul­tos ma­yo­res. En ese sen­ti­do, el hos­pi­tal ge­riá­tri­co de agu­dos “Jua­na F. Ca­bral”, de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, lle­va ade­lan­te una se­rie de ac­ti­vi­da­des con el fin de con­cien­ti­zar a la po­bla­ción so­bre es­ta pa­to­lo­gí­a.

Es así que la Re­si­den­cia de En­fer­me­ría en el cui­da­do del adul­to ma­yor del hos­pi­tal ge­riá­tri­co re­a­li­zó ayer una ac­ti­vi­dad de con­cien­ti­za­ción a la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral con el le­ma: “To­dos so­mos par­te” se en­tre­ga­ron fo­lle­tos, se in­for­mó so­bre la te­má­ti­ca y se in­vi­tó a par­ti­ci­par de la ca­mi­na­ta por el Al­zhei­mer, que se re­a­li­za­rá el sá­ba­do 28 de sep­tiem­bre.

La fun­da­ción INE­CO y la Uni­ver­si­dad Fa­va­lo­ro, or­ga­ni­zan la V ca­mi­na­ta in­ter­na­cio­nal del Al­zhei­mer, por quin­to año con­se­cu­ti­vo el hos­pi­tal par­ti­ci­pa­rá de la ac­ti­vi­dad, en es­ta opor­tu­ni­dad se­rá la se­de en Co­rrien­tes. La con­cen­tra­ción se­rá, ese dí­a, a las 9 en Pun­ta San Se­bas­tián y se ex­ten­de­rá has­ta el an­fi­te­a­tro Jo­sé Her­nán­dez. La idea es pa­sar un mo­men­to agra­da­ble en fa­mi­lia y apren­der más so­bre la en­fer­me­dad.

El Al­zhei­mer no tie­ne cu­ra y aún no exis­ten tra­ta­mien­tos pa­ra de­te­ner el da­ño ce­re­bral, con­ti­nú­an las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre las for­mas de tra­tar me­jor la en­fer­me­dad. Exis­ten in­ter­ven­cio­nes y sis­te­mas de apo­yo que me­jo­ran la ca­li­dad de vi­da de quie­nes la pa­de­cen, sus fa­mi­lia­res y cui­da­do­res, y me­di­ca­men­tos que tem­po­ral­men­te ayu­dan a me­jo­rar los sín­to­mas en al­gu­nas per­so­nas.

Los sis­te­mas de apo­yo con­sis­ten en el tra­ta­mien­to de otras pa­to­lo­gí­as exis­ten­tes, par­ti­ci­pa­ción de ac­ti­vi­da­des que me­jo­ran el es­ta­do de áni­mo, in­ter­ven­cio­nes con­duc­tua­les y la edu­ca­ción so­bre la en­fer­me­dad.
La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud y la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Al­zhei­mer asig­na­ron es­ta fe­cha con el pro­pó­si­to de di­fun­dir in­for­ma­ción y con­cien­ti­zar a la po­bla­ción mun­dial so­bre la en­fer­me­dad.

Se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), una de ca­da diez per­so­nas ma­yo­res de 65 años pa­de­ce Al­zhei­mer en el mun­do, prin­ci­pal cau­sa de de­men­cia. Ac­tual­men­te, en Ar­gen­ti­na más de 500.000 per­so­nas tie­nen de­men­cia.

Más del 90% de los ca­sos de Al­zhei­mer son es­po­rá­di­cos: co­rres­pon­den a adul­tos ma­yo­res de 65 años que no pre­sen­tan an­te­ce­den­tes fa­mi­lia­res. En tan­to, cien­tí­fi­cos del CO­NI­CET y el Ins­ti­tu­to Fle­ni des­cu­brie­ron una va­ria­ción ge­né­ti­ca has­ta aho­ra no des­crip­ta en va­rios miem­bros de una fa­mi­lia que tu­vie­ron un ini­cio tem­pra­no de Al­zhei­mer, ha­llaz­go que se co­no­ció ha­ce po­co y ayu­da­rá a “me­jo­rar el diag­nós­ti­co y tra­ta­mien­to” de esa en­fer­me­dad.

La en­fer­me­dad de Al­zhei­mer es una pa­to­lo­gía neu­ro­de­ge­ne­ra­ti­va, cró­ni­ca y len­ta­men­te pro­gre­si­va que se ca­rac­te­ri­za por una afec­ta­ción de las fun­cio­nes men­ta­les su­pe­rio­res. Es con­se­cuen­cia de la acu­mu­la­ción de sus­tan­cias tó­xi­cas en el ce­re­bro (pro­te­í­na B-­ami­loi­de y pro­te­í­na TAU), que de­sen­ca­de­nan pro­ce­sos de al­te­ra­ción en la co­nec­ti­vi­dad neu­ro­nal y muer­te neu­ro­nal. Se­gún la lo­ca­li­za­ción de es­tas sus­tan­cias, se pre­sen­tan di­fe­ren­tes sín­to­mas.

En su for­ma tí­pi­ca y en es­ta­dios ini­cia­les, las ma­ni­fes­ta­cio­nes se ca­rac­te­ri­zan por fa­llas en la me­mo­ria de epi­so­dios más re­cien­tes. Es de­cir, es­tas per­so­nas pre­sen­tan di­fi­cul­ta­des pa­ra ge­ne­rar re­cuer­dos nue­vos, mos­trán­do­se más re­pe­ti­ti­vos en sus pre­gun­tas, ol­vi­dan­do con­ver­sa­cio­nes o even­tos vi­vi­dos. Tam­bién apa­re­cen di­fi­cul­ta­des pa­ra orien­tar­se en lu­ga­res pre­via­men­te co­no­ci­dos y di­fi­cul­ta­des con el len­gua­je y la re­so­lu­ción de pro­ble­mas. Es­tos cam­bios pue­den acom­pa­ñar­se de sín­to­mas con­duc­tua­les, co­mo fal­ta de ini­cia­ti­va, irri­ta­bi­li­dad, cam­bios en el ca­rác­ter o ais­la­mien­to, en­tre otros.

Con el pro­gre­so de la en­fer­me­dad, em­pe­o­ra el de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo y co­mien­zan a apa­re­cer otros, co­mo di­fi­cul­ta­des pa­ra re­a­li­zar ac­ti­vi­da­des mo­to­ras apren­di­das pre­via­men­te. Pes­ca­do, nue­ces, cho­co­la­te, bró­co­li, ave­na y ba­na­na son ali­men­tos que pro­te­gen al ce­re­bro con­tra el Al­zhei­mer, una en­fer­me­dad neu­ro­de­ge­ne­ra­ti­va que afec­ta a más de 300.000 ar­gen­ti­nos, in­for­ma­ron ayer fuen­tes sa­ni­ta­rias con mo­ti­vo del día mun­dial de esa pa­to­lo­gí­a.

“Aun­que las prin­ci­pa­les cau­sas del Al­zhei­mer son la edad y la ge­né­ti­ca, exis­ten otros fac­to­res de ries­go co­mo el ta­ba­quis­mo, la de­pre­sión, la hi­per­ten­sión, la dia­be­tes, el se­den­ta­ris­mo y la obe­si­dad du­ran­te la vi­da adul­ta”, ex­pli­có la nu­tri­cio­nis­ta Li­lia­na Grim­berg.

Grim­berg, co­or­di­na­do­ra del área de Nu­tri­ción del Cen­tro Te­ra­péu­ti­co Má­xi­mo Ra­ven­na, in­di­có que exis­ten va­rios ali­men­tos que “a­yu­dan a pro­te­ger el ce­re­bro”. “A­tún, sar­di­na, bo­ni­to, sal­món y an­cho­as son ti­pos de pes­ca­do azul que con­tie­nen gra­sas po­liin­sa­tu­ra­das esen­cia­les pa­ra las fun­cio­nes neu­ro­na­les, mien­tras que las nue­ces me­jo­ran las ca­pa­ci­da­des de apren­der y los tras­tor­nos de hu­mor”, afir­mó la es­pe­cia­lis­ta.

Related posts

Cómo funcionará el sistema de Receta Electrónica de Pami

Eugenia Godoy

Múltiples puntos de encuentro para conmemorar “Ángeles Somos”

VIVIR PLENAMENTE

El Gobierno prepara un Ahora 42 para jubilados

Marita

Deje un Comentario

Contactenos