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3 mayo, 2024
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Educación para adultos y jóvenes en la provincia

La Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores establece pautas para promover, proteger y asegurar el pleno goce y ejercicio de los derechos de la persona mayor. Se trata de la Ley 27.360.

En lo que se refiere a educación y cultura, establece el que ‘’la persona mayor tiene derecho a la educación en igualdad de condiciones con otros sectores de la población y sin discriminación’’. Además, del derecho a la cultura, a la recreación, al esparcimiento y al deporte.

En Corrientes, y en contexto de pandemia por Covid 19, la educación a los adultos mayores, pequeños y jóvenes se ha visto modificada.

En nuestro último programa de radio, dialogamos con la Directora de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos (Epja), Sonia Gracia de Millán y Subsecretario de Gestión Educativa de la Provincia, Julio Navias, con quienes abordamos aspectos relevantes del sistema de educación hoy en la provincia de Corrientes.

‘’En esta pandemia se han visto modificado ciertos procesos de transmisión de conocimiento y aprendizaje. En muchas casas, los hijos han sido los maestros de los padres. En muchas ocasiones porque las personas mayores no sabían manejar los teléfonos, o porque había un solo teléfono en la casa y todos concurrían a la escuela, entre otros ejemplos más’’, expresó La Directora de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos (Epja), Sonia Gracia de Millán.

Por ello, hablando de estadísticas, la funcionaria detalló que en lo que se refiere a educación de adultos, ‘’se mantuvo un 73% de estudiantes de primaria y un 68% en secundaria’’. Si bien el encuentro cuerpo a cuerpo no existió, fue un encuentro más fuerte y con otros tipos de lazos’’.

Por su parte, el Subsecretario de Gestión Educativa de la Provincia, Julio Navias señaló que a lo largo y ancho del país, las jurisdicciones educativas han tenido y desarrollado distintas medidas para garantizar la educación a todos los sectores.

 ‘’Tuvimos largos debates y se modificó la normativa vigente. Se estableció los contenidos mínimos prioritarios 2020-2021. Es lo mínimo que vamos a requerir y enseñar a los alumnos en las escuelas. Indudablemente trabajar la currícula como antes es imposible‘’, dijo.

‘’Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, también la evaluación se ha modificado. En nuestra jurisdicción se modificó la forma de calificar. Se calificará como ‘’aprobado’’ o en ‘’proceso de aprobación’’, justamente por la disparidad que se presenta en el proceso de transmisión de los contenidos y las distintas situaciones presentadas en la provincia.

‘’ Fuimos previsores de trabajar en modalidad virtual, bimodal y presencial’’, finalizó.

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