En sesión, la Cámara de Diputados se aprobó, con la oposición de la bancada justicialista, la creación de una ley pedida desde Nación y cuyo proyecto fue presentado por el Ejecutivo, ratificando con esto la aceptación de los subsidios que el gobierno nacional le envía a la provincia de Corrientes y que van destinados a la Caja Previsional, para cubrir el déficit del IPS.
El diputado de la línea PJ, Dr. Tito Meixner se refirió al tema y expresó, “Esto viene del Pacto Fiscal al que se adhirió la provincia de Corrientes en 2016, lo cual es curioso teniendo en cuenta que tiene un par de años de atraso”. Y especificó, “votamos en contra porque creemos que detrás de esto, y estamos convencidos de que si a pesar de la negativa del oficialismo, porque la moneda de cambio, la prensa necesaria para que la Nación siga financiando el déficit de la Caja Previsional , son los convenios firmados primero por Ricardo Colombi y creemos que ahora por Gustavo Valdés, aceptando la propuesta de armonización que propone la Nación”.
“Esto está indiscutiblemente, si buscan en el Decreto 894 del año 2016, donde se establece claramente los temas a armonizar, todos los ítems, y después se estable un sistema de premios y castigos, si se leen los artículos 26,27 y 28 de la ley. Estos establecen claramente que si las provincias cumplen en tiempo y forma y además establece que se van a ir firmando anualmente convenios de armonización. Si la provincia demuestra voluntad de querer cumplirlo recibe un premio que puede enviar el envío de dinero en hasta un 20%; y si la provincia no cumple en tiempo y forma puede sufrir una detracción del 10% e incluso dejarse absolutamente sin efecto los giros de partida para paliar el déficit de los institutos provinciales”, amplió.
El legislador reconoció que Corrientes cuenta con “buen régimen jubilatorio en la provincia”, y remarcó “creo que es una política de Estado lo que sucesivos gobiernos han venido trabajando y sosteniendo. Hoy, si te toca jubilarte, es mucho mejor jubilarte por la Caja Provincial que por la Nacional”. “Hay una diferencia apreciable en porcentajes, aquí sostenemos y defendemos el 82% móvil, la antigüedad necesaria, así como el 2×1, el 4 x1, en distintos regímenes para computar la antigüedad. El monto de los años que se toman para jubilarse que la Nación ya no los tiene y además corremos peligro de que llegado el 10 de diciembre se largue un DNU, los decretos a los que nos tiene acostumbrado el gobierno nacional y afecte aún más al régimen jubilatorio”, señaló Meixner.
“Estamos de acuerdo en que hay una política de Estado de defender la Caja, ahora creemos que aceptar esto en estas condiciones es poner en peligro nuestro sistema provincial”, subrayó. “De la noche a la mañana nos podemos encontrar con el reclamo de ‘con la ley aprobaron los desembolsos’ lo que quiere decir es que la Legislatura estaba de acuerdo con cumplir los requisitos de armonización y la armonización ahora indica que ‘se tienen que jubilar a los 70 años, o que no se computa más el 4 o 2×1, o el 82 % móvil’”, señaló.
“Tanto la Cámara de Diputados como el Senado, se han convertido en una escribanía del gobierno; cuenta con los números para aprobar este pedido de nación y la consecuencia impactará en un futuro tanto en los pasivos como en quienes inicien su jubilación”, manifestó.
ANTECEDENTES DE ESTA NOTA