9.9 C
Corrientes
23 julio, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Diplomatura en Políticas Públicas Gerontológicas en la UNCAUS

La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), en forma conjunta con otras instituciones está dictando en forma online, una ‘’Diplomatura en Políticas Públicas Gerontológicas, con perspectiva interseccional y de géneros’’.

Si bien, el cursado ya se inició, ‘’Vivir Plenamente’’, dialogó con su Directora, Cristina Aboitiz quien ahondó en detalles de la muy interesante propuesta de formación que está dirigido a funcionarios/as, técnicos/as administrativos/as y profesionales en las prácticas gerontológicas de jurisdicciones provinciales y de los municipios, quienes se desempeñen en temáticas asociadas a las personas adultas mayores, en las 10 provincias que integran el Consejo Regional del Norte Grande.

‘’Es muy importante conocer cómo se desarrolla la pirámide poblacional Argentina y cómo vamos a encontrarnos con ciudades con mucho más personas mayores que niños. Debemos pensar que tenemos que ir preparándonos para que esas ciudades sean amigables para las PM’’, expresó Aboitiz.

Y agregó: ‘’Estamos llevando adelante esta propuesta gracias a la articulación entre la UNCAUS, la Escuela de Gobierno y Negocios del Chaco Austral (ENCA), la Fundación Morena (Diseño del Proyecto y Perspectiva interseccional y de géneros), la Federación de Jubilados Nacionales y Provinciales del Chaco (Ejercicio de ciudadanía), ANSES regional NEA’’.

Cabe destacar, que se encuentra en pleno desarrollo, las diversas actividades y trabajos que se realizan en el marco del Decenio 2020-2030, Decenio del Envejecimiento Saludable, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Recordemos que es una estrategia global de las Naciones Unidas para promover acciones destinadas a afrontar el reto del envejecimiento de las poblaciones mejorando la vida de las personas mayores, sus familias y comunidades.

‘’Esta oferta educativa es justamente pensar en las personas mayores como personas sujetas de derecho, como personas mayores autónomas y personas que tienen que vivir plenamente su vida hacia un envejecimiento activo, saludable y positivo”, agregó. 

Todos los detalles de la propuesta disponible en: https://cursos.uncaus.edu.ar/cursos/3M5X5GKXKE

 

Las personas mayores constituyen la etapa mas larga de la vida, tienen que estar en las agendas de Gobiernos para poder pensar por ejemplo que una plaza no solo puede ser ya pensada SOLO para un niño o niña. También debe ser pensada para los AM”, agregó la Directora Cristian Aboitiz.

”La situación gerontológica en la región y en el Chaco, lo veo un poco invisibilizado. En el NEA, NOA, no hay un ámbito jerarquizado de personas mayores y hay muy poco presupuesto. Porque consideran a las PM, como un gasto y no una inversión. Esto hay q trabajarlo, porque hay que entender que no solamente en esa etapa que es la mas larga de la vida, se produce el mayor consumo de lo que se ha ahorrado e invertido y eso forma parte del PBI de un país, en un gran porcentaje. Hay que entender claramente que las PM no son un gasto, sino una INVERSIÓN”, concluyó. 

 

 

 

 

 

Related posts

La Municipalidad suma más puntos para asesorar a los vecinos en trámites para mantener el subsidio energético

Marita

Se encuentran habilitadas las tarjetas Mbareté y Mamá Mbareté

Eugenia Godoy

Afiliados a Pami podrán controlarse la presión en sus farmacias

Marita

Deje un Comentario

Contactenos