Muy buen día queridos amigos/as!. Bienvenidos a Vivir Plenamente, una jornada muy especial la gran feligresía cristiana está celebrando pascuas de resurrección en un contexto jamás imaginado. También el pueblo judío festeja las Pascuas Judía o Pesaj, la liberación de la opresión del faraón, así que Jag Pesaj Sameaj, queridos javerim.
Esta es una fecha que nos invita a la liberación y a la resurrección, en hombres y mujeres nuevos…
Me pregunto qué clase de personas seremos cuando la cuarentena termine, habrá cambiado en algo la humanidad, habremos aprendido la lección que nos está dando la naturaleza, la cual nos marca entre otras cosas la finitud de nuestra existencia y que no importa cuanta riqueza hayamos acumulado, nos podemos morir como cualquiera…
Sigo pensando en la liberación y la resurrección.
Y esta vez en relación al pasado viernes 03, ese día a gran parte de la población se le cayó la venda de los ojos, cruelmente los medios masivos de comunicación mostraron el lugar que ocupan los mayores en la consideración de parte de la dirigencia nacional y local…
Será que, así como Cristo y su sacrificio marco un antes y después en la humanidad, también estaremos ante un cambio de paradigma sobre la vejez, que nos permita tener una conciencia colectiva e institucional que nos permita hacer realidad el respeto a los derechos de las personas mayores, rompiendo con las visiones viejistas, reconociendo verdaderamente que nuestros mayores son sujetos de derecho.
Que el Estado y la sociedad en su conjunto debe promover una vida digna, saludable y autónoma de nuestros mayores.
Queda un largo camino por recorrer, de liberación y resurrección después del COVID-19.
El viernes el Presidente Alberto Fernández anunció que se extiende hasta el 26 de abril inclusive la cuarentena administrada, en un escenario dinámico que requiere de un compromiso individual y colectivo. Nos dijo, que “No somos víctimas de la cuarentena, somos actores de la cuarentena. Nos pidió que no aflojemos, que estamos en el camino correcto”..
Y de todo lo expuesto por el Presidente, me quedo con la frase: “Cuidar a nuestros mayores es garantizar muchas vidas”, que así sea Sr. Presidente…
Bienvenidos a vivir Plenamente. Felices pascuas y Jag Pesaj Sameaj!