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30 abril, 2024
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Controles en residencias geriátricas en Corrientes

Días atrás fue de conocimiento público el allanamiento a un geriátrico ”trucho” en la Ciudad, que no contaba con las habilitaciones correspondientes. Inclusive, personal de la policía al ingresar al lugar se encontró con tres adultos mayores en malas condiciones que fueron trasladados de inmediato al Hospital Geriátrico.

Por tal preocupante caso, en nuestro último programa de #VivirPlenamente dialogamos con la Directora de la Asesoría Legal del Ministerio de Salud Pública, Doctora María Candelaria Campias quien contó detalles del grave caso.

‘’Los geriátricos tienen una serie de reglamentación y una ley provincial que regula su funcionamiento y una de las autoridades con poder de fiscalización para la habilitación y vigilar el funcionamiento es el Ministerio de Salud. Principalmente este ministerio, ejerce este ‘’poder de policía’’, de ‘’fiscalización’’ desde el área de ‘’Fiscalización sanitaria’’ y el personal del área fue quien detectó en las redes sociales, la publicación donde se promocionaba los servicios y alojamiento de personas de la tercera edad.

Y detalló: ‘’Serían 12 aproximadamente las instituciones habilitadas en toda la provincia. 8/9 en Capital y el resto en el interior. Por esto estamos familiarizados con los nombres’’.

El procedimiento se llevó adelante por avenida Ferré al 1643 de esta ciudad. En el lugar, se constató que había tres adultos mayores (dos hombre y una mujer), quienes eran atendidos por un enfermero. En este momento la investigación se encuentra en manos de la Fiscalía N 1.

“Se iniciaron medidas contra el propietario o inquilino. Y así llegamos al dato que el señor fue  hace un tiempo con la supuesta intención de iniciar el trámite, pero nunca lo hizo. Y ese lugar tenía como proyecto de geriátrico, pero no tenían nada avalado. Eso fue meses atrás, en agosto. Después recibimos un pedido de verificación por una denuncia de una persona que tenía alojado un familiar. Y era esa la dirección. La situación fue extrema cuando no se le permitió visitar a ese familiar, y entonces se realizó la denuncia”, comentó la funcionaria.

“Encontramos tres abuelitos alojados en ese inmueble que no reúne en los más mínimo las condiciones  para tenerlo habitado como geriátrico o institución de alojamiento de personas mayores”, dijo. 

‘’Es importante que cualquier familiar, conocido o persona que detecte una situación irregular relacionado al no adecuado trato hacia las personas mayores, se acerque hasta a alguna de las áreas del Ministerio de Salud Pública y exponga la situación. En Catamarca 512 casi Quintana, es donde funciona la oficina de Fiscalización’’, detalló la doctora Campias.

La oficina de Asesoría Legal del Ministerio de Salud Pública, pone a disposición de la #ComunidadVivirPLenamente un número de contacto para comunicare ante cualquier situación irregular hacia las personas mayores. Se pueden comunicar al número 3794-630258’’, detalló la profesional del área de salud.

Si un familiar, encargado y/o persona de buena voluntad que quiera contratar los servicios de una residencia geriátrica, ‘’debe pedir la Resolución de Habilitación de funcionamiento del Ministerio de Salud Pública. Esta resolución de lograrla abarcaría los requisitos mencionados y que deben ser fiscalizados previamente. SI tienen duda, también pueden llamar al Área de Fiscalización y preguntar si está habilitado el lugar’’.

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